El sistema financiero mexicano y las MIPyMES

AutorMtra. Silvia Galicia Villanueva; Dr. José Antonio Morales Castro
CargoJefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. ESCA, Unidad Tepepan del IPN/Docente-investigador en la ESCA, Unidad Tepepan del IPN
Páginas22-28

Page 22

Introducción

A pesar de que el sistema financiero ha tenido diversas reformas, como consecuencia de la crisis de 1994, actualmente destaca la creación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales tienen como propósito ofrecer más opciones de financiamiento, aun así no han sido suficientes para aumentar la cantidad de créditos otorgados a las MIPyMES. En el diagrama 1, se presenta la estructura actual del sistema financiero en México por sectores.

Page 23

Diagrama 1. Instituciones del sistema financiero mexicano

[VEA EL DIAGRAMA EN EL PDF ADJUNTO]

Fuente: elaboración propia con base en SHCP, Banxico y CONDUSEF

Existen principios básicos que ayudan a tomar la decisión en el uso del financiamiento que ofrecen las instituciones del sistema financiero, entre éstos destacan: la tasa de interés, las garantías, los requisitos que deben cumplir las empresas, la perspectiva de evolución de las tasas de interés, etc., mismos que, de alguna manera, las MIPyMES han analizado para decidir si usan o no los financiamientos otorgados por el sistema financiero.

Diagnóstico de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME)

En 2002, la Secretaría de Economía desarrolló una prueba piloto para la conformación del "Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa", con lo cual se obtuvo, en 2003, un diagnóstico de la situación de este segmento de empresas, desprendiéndose lo siguiente:

• 65% de las PyMES son de carácter familiar.

• 31% de los empleados cuenta con secundaria terminada, 26% con bachillerato o carrera técnica y 23% con primaria.

• Más de 80% de las PyMES no cuentan con ningún tipo de certificación (ISO, certificaciones privadas o de industria limpia).

• Cerca de 50% de las empresas no utilizan algún tipo de técnicas de mejora de la calidad y/o productividad, como es el caso de cursos de capacitación, gestión participativa, etcétera.

• 24% de las Pequeñas y Medianas Empresas utiliza algún tipo de licencia o patente.

• 41% de las PyMES realizó mayores inversiones en 2001, con respecto a 2000.

Page 24

El sistema financiero y las MIPyMES

Con datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios ENAMIN 2002,1 a continuación se presentan las gráficas que describen a los micronegocios,2 y el uso de créditos del sistema financiero mexicano. La gráfica 1, muestra la cantidad de micronegocios del sector comercio y servicios que, en su mayoría, son los que utilizaron financiamiento inicial.

Gráfica 1. Empresas que necesitaron financiamiento inicial

[VEA LA GRÁFICA EN EL PDF ADJUNTO]

Fuente: elaboración propia con base en INEGI y STPS, Encuesta Nacional de Micronegocios ENAMIN 2002.

En la gráfica 2, se observa principalmente que se uso como fuente de financiamiento en los micronegocios, a los ahorros personales y a los recursos provenientes de amigos o parientes, y en mínima proporción a la de los bancos, respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR