Síntesis ejecutiva

Páginas5-8

Page 5

ADQUISICION O ENAJENACION DE AUTOMOVILES USADOS. PROCEDIMIENTO PARA EMITIR EL CFDI CORRESPONDIENTE Y PODER DEDUCIR EL BIEN PARA EL ISR

En términos del artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR, las deducciones auto-rizadas por la ley deben estar amparadas con un comprobante fiscal (CFDI); al efecto, estos comprobantes son regulados por los artículos 29 y 29-A del CFF.

En el caso de la adquisición de automóviles usados que enajenen personas físicas que no se encuentren inscritas en el RFC o que obtienen ingresos por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, por razones obvias no se puede obtener un CFDI para que el bien pueda deducirse en el ISR.

En este sentido, las autoridades tributarias han dispuesto un mecanismo para que pueda emitirse el CFDI correspondiente por la adquisición del automóvil usado, y de esta manera, se pueda deducir en el ISR conforme al procedimiento que la ley señala para estos bienes. Comentamos dicho mecanismo.

Además, precisamos el procedimiento para emitir el CFDI por la enajenación de vehículos nuevos o usados a personas físicas que no lleven a cabo actividades empresariales y profesionales, y que reciban como pago resultado de la enajenación vehículos usados y dinero.

* (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

PROGRAMA DE RETORNO DE CAPITALES. EL 19 DE JULIO VENCE EL PLAZO PARA ADHERIRSE A LOS BENEFICIOS FISCALES EN EL ISR

Según el artículo primero del Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México (Decreto), publicado en el DOF el 18 de enero de 2017, las personas físicas y las morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hubieran mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, podrán optar por pagar, conforme a este decreto, el impuesto a que estén obligados de acuerdo con la Ley del ISR. Lo anterior constituye el Programa de retorno de capitales o de inversiones, vigente hasta el 19 de julio de 2017.

Precisamos en qué consiste dicho programa y los beneficios que se pueden obtener del mismo.

* (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A29)

DEDUCCIONES PERSONALES EN EL ISR. EL REQUISITO DE QUE SE PAGUEN CON CHEQUE O MEDIOS ELECTRONICOS EN EL CASO DE HONORARIOS MEDICOS Y DENTALES Y GASTOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR