Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

PORTAL MICROE. BENEFICIOS FISCALES QUE PUEDEN OBTENER LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL UTILIZARLO

A partir de abril del 2009, a través de la RMF para 2009-2010, la SHCP consideró un nueva herramienta en la página de Internet del SAT, denominada "Portal Microe".

Al respecto, según el SAT, el portal Microe es un programa electrónico elaborado por este organismo mediante el cual el contribuyente puede cumplir más fácilmente con sus obligaciones fiscales, ya que simplifica el control de las operaciones de ingresos, egresos, nómina, registro de inversiones y genera la información necesaria para la determinación del ISR, IETU y el IVA, así como el archivo de la Diot.

Se comentan los beneficios para los contribuyentes que opten por utilizar el "Portal Microe", entre otros:

1. Expedición de comprobantes fiscales digitales.

2. Registro de contabilidad automatizada.

3. Reporte y generación de la nómina.

4. Deducción total de inversiones.

5. Cálculo de la depreciación de los activos.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A37)

ESTADOS FINANCIEROS A FECHAS INTERMEDIAS, ¿SABE QUE INFORMACION DEBE PRESENTAR Y COMO ELABORARLA?

Frecuentemente, las entidades económicas tienen necesidad de elaborar estados financieros a fechas intermedias, es decir, por periodos menores a uno anual completo o al ciclo normal de operaciones de la entidad, ya sea porque los requieren las autoridades financieras, específicamente en el caso de las sociedades que cotizan en bolsa de valores, porque son solicitados a la entidad por las instituciones del sistema financiero como requisito para otorgar créditos, o bien, debido a que la administración de la entidad los considera útiles y necesarios para la toma de decisiones.

Las entidades que presenten información financiera a fechas intermedias deben cumplir con los criterios de reconocimiento establecidos en la NIF B-9.

Se indican al respecto, los lineamientos que deben observarse para presentar y formular estados financieros a fechas intermedias, según lo señalado por la NIF B-9.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A28)

Page 4

SIPRED Y SIPIAD. PRINCIPALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El 27 de mayo pasado, el SAT puso a disposición de los contribuyentes y contadores públicos autorizados, en su página de Internet www.sat.gob.mx, el Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred), así como el Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR