Los silencios del saber en la universidad. Género y educación

AutorElva Rivera Gómez y Carolina Zenteno Roldán
Páginas195-224
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ELVA RIVERA GÓMEZ*
Y CAROLINA ZENTENO ROLDÁN**
Los silencios del saber en la universidad.
Género y educación
EL FEMINISMO Y LA UNIVERSIDAD
EL CONCEPTO DE FEMINISMO ha evolucionado como lo han hecho
algunas teorías del pensamiento humano y social. Este ha
sido y es un movimiento social, político, cultural y teórico que
tiene como finalidad la toma de conciencia de las mujeres como
grupo, de la opresión, dominación, subordinación y explotación
de que han sido objeto a lo largo de la historia. El feminismo como
movimiento busca transformar y democratizar las relaciones
entre los hombres y las mujeres, así como también a la sociedad
dominada bajo relaciones de poder y subordinación patriarcal y
androcéntrica.
A finales de la década de los sesenta, el estudiantado de la
Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Poli-
técnico Nacional encabezaron uno de los movimientos culturales
y políticos más importantes y transformaron a las instituciones
universitarias y también la estructura sociocultural y política del
país. Las primeras estudiantes universitarias que participaron en
dichos movimientos, además de tomar conciencia del estado
de indefensión en que se encontraban socialmente, establecieron
contacto con mujeres de otras partes que ya estaban organizán-
* Maestra en ciencias históricas por la Universidad Amistad de los Pueblos, Moscú,
Rusia, t iene estudios de posg rado en historia de México por la UNAM y actualmente e s
alumna del doctorado en historia y estudios regionales de la Universidad Veracruzana.
** Alumna de l a licenciatura en histo ria de l a Facultad d e Filosofía y Letras de la
BUAP.
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LOS SILENCIOS DEL SABER 197
dose para pedir para ellas sus propios derechos, señala la historiado-
ra Ana Lau (Lau, 2000: 17). Las demandas e intereses políticos
de los hombres y de las mujeres fueron diversos. La relación esta-
blecida entre las estudiantes a través de los comités de lucha, fue
el primer punto de contacto e identidad, principalmente entre las
comunistas, no así de algunas feministas que se mantuvieron
alejadas de la militancia política.
En la historia del feminismo –que surgió en México en 1970–
se señala que éste fue resultado del agotamiento del modelo de
desarrollo estabilizador, el cual respondió también al surgimien-
to de nuevas ideas en el seno de las élites intelectuales y de un cre-
cimiento importante de la izquierda mexicana; además, fomenta-
da y planeada como reacción a los sucesos de 1968. En el país se
propició una apertura política democrática, que buscó cooptar a
la oposición y que favoreció la organización de sindicatos y mo-
vimientos sociales independientes del control oficial, organismos
en los cuales las feministas intentaron incidir. Aquí es importan-
te señalar el papel que jugaron las universitarias para impulsar
los grupos de autoconciencia y de organización al interior de las
universidades, principalmente en la UNAM. Según Eli Bartra, el femi-
nismo entró a nuestro país por la vía intelectual (Bartra, 1999: 215).
En México, el feminismo de esta década a diferencia del an-
glosajón y europeo, no se centró en torno a la crítica del trabajo
doméstico, al papel de ama de casa y al peso social del ejercicio
de la maternidad (Lau, 2000: 15). Las condiciones sociales, eco-
nómicas y culturales de algunos grupos y clases de mujeres,
principalmente de las intelectuales y de clase media, permitió
contratar a otras mujeres para el trabajo doméstico y relevarlas
del mismo, y también porque las mujeres de la familia compar-
tieron y sustituyeron en el hogar a las mujeres que se incorpora-
ron al trabajo asalariado.
En ese contexto las feministas iniciaron un trabajo de trans-
formación sociocultural y político. Ellas influenciadas por el marxis-
mo norteamericano, se organizaron a partir de grupos de autocon-
ciencia, retomaron el lema “lo personal es político” y se dispusieron
a leer, a conocer y a analizar todo aquello que concernía y les era

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