Seguro de daños del Infonavit. Medio para garantizar la reparación de tu vivienda en caso de afectación por desastres naturales

Páginas12-17

Page 12

Introducción

El artículo 51, párrafo cuarto, de la Ley del Infonavit dispone que a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, es decir, la vivienda adquirida a través de un crédito otorgado por el instituto, se diseñó el seguro de daños que cubre el valor que se estime para la parte destructible de la vivienda ante algún siniestro o desastre natural.

Por consiguiente, el Infonavit podrá participar con empresas públicas y privadas para promover el desarrollo, así como el abaratamiento de esquemas de aseguramiento a cargo de los acreditados, que permitan ampliar la cobertura de siniestros.

Ante los desafortunados sucesos que se han presentado recientemente, y con la finalidad de apoyar al sector productivo del país, comentamos los principales aspectos del seguro de daños del Infonavit.

Qué es el seguro de daños

De acuerdo con la regla segunda de las " Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derecho-habientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores", publicadas el pasado 5 de abril, se considerará por seguro de daños lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Asimismo, el portal de Internet del Infonavit señala que el seguro de daños es el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el instituto, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito.

Page 13

Inaplicabilidad del seguro de daños

El seguro de daños para los créditos Infonavit no aplicará en los productos siguientes:

1. Crédito Mejoravit, destinado para remodelar o ampliar la vivienda.

2. En el caso de los créditos cofinanciados con instituciones bancarias, sólo aplica la parte financiada por el Infonavit.

3. En créditos conyugales sólo aplicará en primera instancia al crédito principal; en caso de que éste se encuentre liquidado, se aplicará al crédito conyugal.

Forma de pago del seguro de daños

La regla vigésima de las Reglas dispone que a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el Infonavit contratará, por cuenta del acreditado, el seguro de daños de la vivienda en garantía.

Las primas correspondientes al seguro de daños se repercutirán al acreditado en la cuota de administración, que es la suma de los conceptos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Además, en el anexo 2 , inciso G, numeral 4, de las Reglas, por concepto de gastos de administración del crédito, así como de un seguro de daños sobre la solución habitacional adquirida, el trabajador hará mensualmente un pago conforme a lo dispuesto en la siguiente tabla:

Pa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR