Seguridad pública y seguridad nacional en México

AutorWilfrido Robledo Madrid
Páginas287-298

Page 287

Para abordar el tema1 voy a proponer algunos conceptos básicos que servirán para explicar el sentido de este artículo.

Seguridad Pública

Para determinar lo que se entiende por seguridad pública y seguridad nacional, es importante comprender la noción de seguridad. El Diccionario de la Real Academia2 define seguridad como “cualidad de seguro”, mientras que seguro, en la misma fuente, es definido como “libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”. En tal sentido, es importante subrayar que a la noción de seguridad le asiste un aspecto subjetivo referido al sentimiento de una persona de que no tiene peligro, y un elemento objetivo que se identifica con la ausencia real de peligro. La distinción anterior no es ociosa, sobre todo si se recuerda que frecuentemente los hechos públicos “se agravan” o dejan de percibirse por la calidad y cantidad de la información o por la actitud de los medios al emitir información no fundada en hechos.

En un primer acercamiento, es conveniente afirmar que la seguridad pública hace referencia al mantenimiento de la paz y el orden públicos. Se trata de la protección que se genera a través de los mecanismos de control penal y del mantenimiento de la paz pública, mediante acciones de prevención y represión de ciertos delitos y faltas administrativas que la vulneran, y particularmente, a través de los sistemas de procuración e impartición de justicia y de los sistemas de policías preventivos. Vale la pena distinguir entre esta noción multívoca y el concepto de legalidad, pues para algunos especialistas ambos tienen la misma amplitud semántica, caracterizándolas como: la inviolabilidad del orden jurídico y los derechos de particulares, instituciones y organismos del Estado.

Page 288

Entendida de una manera tan amplia, la seguridad pública prácticamente se identifica con la protección del orden jurídico público, que es la idea del poder de policía en toda acción del Estado.

Para los propósitos de este texto, haré énfasis en que la idea de seguridad pública está ligada a la protección de la paz pública, de tal manera que puede ser conceptualizada como el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar dicha paz pública a través de la prevención y represión de los delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de policía administrativa. Esta concepción, sin duda bastante amplia de la seguridad pública, incorpora las actividades de procuración e impartición de justicia como elementos del sistema jurídico legal que actúa cuando la prevención no ha evitado la comisión de ilícitos; en otras palabras, no hay delito sin ley, no hay pena sin delito y no hay pena sin ley.

Como sabemos, a la pena le han sido asignadas la función de prevención general --pues su aplicación estricta inhibe la realización de conductas delictivas-- y de prevención especial, pues segrega al que cometió delitos para luego reinsertarlo a la sociedad a través de ejercicios que recomponen en el individuo conductas afines de cultura, educación o empleo en su comunidad. Desde esta perspectiva amplia, una política de seguridad pública implicará todos los aspectos que tienen que ver con la policía de seguridad pública y con el sistema de control penal, donde elementos básicos de una política de seguridad pública los siguientes:

En el ámbito policial

Las policías preventiva municipal y estatal, en todas sus modalidades, sean de seguridad pública, granaderos, grupos especiales de asalto, montada y de tránsito, entre otras.

La Policía Federal Preventiva, que desde su creación cumple las antiguas funciones de la de Caminos, Fiscal y Migración, y con la función específica de proteger la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar las libertades, el orden y la paz públicos en el territorio nacional, respetando las competencias de las policías locales y municipales.

Un sistema de inteligencia para la prevención.

En el ámbito de procuración de justicia

Las policías ministeriales estatales y federal.

Una representación social que defienda los derechos de la comunidad

En el ámbito judicial

Un sistema de impartición y administración de justicia eficiente y eficaz.

En el ámbito penitenciario

Un sistema de ejecución de penas.

Page 289

Un sistema integral de reinserción social

Los anteriores elementos se deben contemplar cuando se trata de una política de seguridad pública integral, coherente y asistida por una política de medios de comunicación que favorezca la seguridad pública y no la delincuencia.

Sin lugar a dudas, resulta importante entender a plenitud el concepto de policía que es un elemento central de la seguridad pública, y que por cierto, en México, poco hemos estudiado. La razón es, tal vez, porque siempre se ha visto a la policía como lo más negativo del Estado, lo menos jurídico. La consecuencia fundamental y de mayor trascendencia es que la materia no fue regulada en prácticamente todo el siglo pasado, sino hasta enero de 1999, cuando se expide la Ley de la Policía Federal Preventiva.3

En cualquiera de sus acepciones, la policía ejerce una parte fundamental del poder del Estado: la coacción directa. El Poder Judicial puede ejercer coacción, pero es frecuentemente más utilizada la coacción que se da a partir del poder de policía en su relación con la comunidad, ya que su fin es la defensa del orden público mediante todos los medios inmediatos o mediatos de que dispone el poder público en un Estado de Derecho ante las alteraciones provocadas por grupos sociales o individuos. En tal sentido, la policía encarna la actividad administrativa que mediante la disuasión, la persuasión o el empleo de la coacción, persigue evitar delitos o corregir las causas que generan la perturbación del orden; es en todo caso una coacción administrativa fundada en principios de actuación para cuando se amenace la seguridad y el orden públicos.

La idea que fundamenta la seguridad pública y el orden público es la noción de peligro, que exige sea concreto y no abstracto. De esta manera, la seguridad pública asume una función fundamental: evitar el peligro. En contraparte, el orden público busca una convivencia ciudadana ordenada, pero como derivación del conjunto de reglas para la convivencia pública. En la noción de orden público no hay vínculo con el peligro; en la de seguridad pública, éste se convierte en el disparador de acciones para la prevención y el restablecimiento del orden señalado.

Es conveniente afirmar que el artículo 115 de nuestra Constitución Política da también a la seguridad pública la calidad de servicio, encargándola a los municipios, con el concurso de los estados y cuando así lo determinen las leyes, lo que la convierte en una obligación de la autoridad civil. La misma norma, a partir de las modificaciones realizadas en 1994 al artículo 21 indicaPage 290 que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en los respectivos ámbitos de competencia que la propia Constitución les señala. De tal forma, a partir de entonces la seguridad pública se concibe no sólo como una obligación de la autoridad desde el punto de vista del servicio que debe dar, sino como una función de Estado, donde todos los órdenes de gobierno y todos los sectores de la sociedad tienen un espacio de participación y corresponsabilidad en esa finalidad común que es la seguridad pública.

Seguridad Nacional

El término seguridad nacional ha servido durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR