Secreto industrial o comercial. Disposiciones legales que se deben observar

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Introducción

Inmersos en una dinámica de protección intelectual tanto a nivel internacional como nacional, se ha dado vital relevancia a la prevención de delitos que afecten la esfera jurídica de las empresas y que coadyuvan a una competencia desleal en la realización de actividades económicas.

Así, las empresas deben procurar la protección de sus secretos industriales o comerciales de sus productos o servicios; esto es, blindar las características o finalidades de los productos, los métodos o procesos de producción, o los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios y, con ello, evitar que terceras personas hagan mal uso de su información.

Comentamos las principales disposiciones legales sobre la protección de los secretos industriales o comerciales.

Qué es el secreto industrial

Conforme al artículo 82 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), se considera secreto industrial lo siguiente:

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Características de los secretos industriales y comerciales

La LPI no establece de manera específica las características que deben cumplir los secretos industriales; en este sentido, el segundo párrafo del artículo 82 de la LPI sólo estipula que la información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos, a los métodos o procesos de producción, o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

En este sentido, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones emitió la tesis aislada I.1o.A.E.134 A (10a) en la que señala que la información sobre la actividad económica de una empresa es un secreto comercial que debe ser protegido, especialmente cuando su divulgación pueda causarle un perjuicio grave.

Además, el tribunal cita como características de los secretos comerciales las siguientes:

1. La información técnica y financiera.

2. La relativa a los conocimientos técnicos de una empresa.

3. Los métodos de evaluación de costos.

4. Los secretos y procesos de producción.

5. Las fuentes de suministro.

6. Las cantidades producidas y vendidas.

7. Las cuotas de mercado, bases de datos de clientes y distribuidores, comercial y de ventas, estructura de costos y precios.

Aunado a lo...

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