Secretaría de Cultura. Políticas públicas para el estímulo a la creación y los apoyos fiscales

AutorMaría Cristina Irina García-Cepeda García
CargoSecretaria de Cultura de México
Páginas40-42

Page 41

La riqueza y extensión de la cultura de México es producto de siglos de talento, imaginación y creatividad de diversas generaciones, es un legado que afirma nuestra identidad. Esta herencia cultural nos define como nación, nos da orgullo y nos identifica en el mundo.

Las expresiones artísticas de los mexicanos se definen por la creatividad de nuestros pueblos, la lengua, la gastronomía, el canto, la música, el baile, que son parte del enorme patrimonio cultural que poseemos. Al mismo tiempo, de la creación joven, del talento y las obras de los artistas de hoy, que enriquecen nuestra tradición y perfilan el futuro.

La cultura es esa construcción de siglos y de generaciones que forma el horizonte de México, y que las instituciones de cultura del país resguardan, investigan y difunden. Las diversas etapas históricas de la política cultural representan la evolución de nuestro país en la creación de instituciones culturales que responden a los momentos históricos que hemos vivido.

En septiembre de 2015, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas, que incluyó la modificación de, al menos, 20 leyes, para la creación de la Secretaría de Cultura en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Es una decisión histórica que fortalece al país, que mira hacia un modelo de administración que responde a nuestro tiempo y encamina la institución al futuro. La iniciativa presidencial fue aprobada por el Congreso y su decreto se publicó el 17 de diciembre de 2015.

La creación de la Secretaría de Cultura reafirma una política pública que contempla los objetivos prioritarios de fomento y estímulo a la creación, resguardo del patrimonio cultural, difusión de las actividades culturales y artísticas en el ámbito nacional, educación e investigación en las artes, diálogo cultural de México con el mundo, dimensión social de la cultura, que observa los tiempos actuales y los desafíos del futuro, al considerar la relevancia de las tecnologías de comunicación e información como nuevas herramientas para la cultura.

A partir de la aprobación e iniciativas que permiten la creación de la Secretaría de Cultura, el Congreso inició en 2016 los estudios y las consultas públicas para la elaboración de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que se publicó el 19 de junio de 2017. El nuevo orden cultural de México está sustentado en los cambios introducidos en la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR