La satisfacción laboral, un factor determinante en la productividad de las empresas

PáginasC1-C4

El éxito de dirigir una empresa no sólo radica en capacitar, adiestrar, seleccionar, organizar, supervisar y motivar al personal, sino también en el conocimiento del hombre y su conducta, así como del medio ambiente en que vive y en el que labora, ya que esto permitirá identificar los motivos que lo impulsan a actuar en un sentido u otro.

Así, los responsables de dirigir una organización deben conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organización; es decir, los empresarios deben crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje productivamente y sea más eficiente.

En este contexto, uno de los aspectos de mayor relevancia para los empleados es la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que comprende su trabajo.

Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que cubre mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo, y por tanto, suele poner mayor dedicación a las tareas que realiza. A su vez, la satisfacción se relaciona, por lo general, con resultados positivos y con mayores índices de productividad, lo cual conlleva al crecimiento organizacional.

¿Qué es la satisfacción laboral?

Existen diversas definiciones de satisfacción laboral; una de ellas es la de John Locke, quien la describe como un estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto.

Por su parte, Stephen P. Robbins define la satisfacción en el puesto como la actitud general de un individuo hacia su trabajo; es decir, una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo, mientras que una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él.

De esta manera, la satisfacción laboral puede definirse como la actitud del trabajador frente a su propio empleo, la cual está basada en las creencias y valores que dicho trabajador desarrolla en sus labores.

Entre los factores que influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores, están los relacionados con la actitud personal y con el ámbito laboral.

Factores personales que influyen en la satisfacción laboral

Las actitudes del trabajador son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto y por las percepciones que él tenga sobre lo que "debería ser", es decir, su apreciación personal.

Esta percepción puede verse afectada por los aspectos siguientes:

  1. Las comparaciones sociales con otros empleados.

  2. Las características de empleos anteriores.

  3. Los grupos de referencia.

    Asimismo, los aspectos que pueden influir en la apreciación personal de los trabajadores sobre el puesto que tengan, son los siguientes:

  4. Retribución.

  5. Condiciones de trabajo.

  6. Supervisión.

  7. Compañeros de trabajo.

  8. Contenido del puesto.

  9. Seguridad en el empleo.

  10. Oportunidades de progreso.

    Otros factores que no están relacionados con el ámbito laboral pero que influyen en la satisfacción de los empleados, son las necesidades, los valores y los rasgos personales, como la edad, la salud, la estabilidad emocional, la condición socio-económica, las relaciones familiares, entre otros. Estos factores no pueden ser modificados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR