Iniciativa de reforma a la Ley del SAR para proponer que las Afore cobren sólo una comisión sobre rendimiento real

PáginasC11-C12

En el nuevo sistema de pensiones cada trabajador puede abrir una cuenta individual en instituciones de crédito, denominadas Afore, donde se acumulan sus aportaciones junto con las de sus patronesy el gobiernofederal. Ante los problemas económicos y el desempleo, las Afore están enfrentado un creciente número de cuentas inactivas al no recibir nuevas aportaciones. De acuerdo con un informe emitido por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las cuentas inactivas representan el 60% de las aperturadas por los trabajadores.

Al respecto, el artículo 37 de la Ley del SAR establece que las Afore pueden cobrar por la administración de las cuentas dos tipos de comisión: sobre flujo y sobre saldo.

Las comisiones sobre flujo se cobran sólo por las aportaciones al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), y se calculan como porcentaje del salario base de cotización (SBC), el cual se obtiene de dividir entre 6.5% la aportación obrero-patronal del seguro de RCV; el producto obtenido se deduce de cada aportación a la subcuenta de RCV.

Estas comisiones no se aplican a las aportaciones del gobierno federal por la cuota social ni a los recursos del SAR 92 transferidos a las Afore. Para las comisiones sobre saldos se establece un porcentaje fijo anual que fluctúa entre 0.15 y 0.5% del total del saldo acumulado.

Por lo anterior y con base en la proyección de saldos realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se deduce que dentro del sistema de capitalización individual ningún trabajador podrá mantener su nivel de vida al jubilarse. De prevalecer el nivel de comisiones vigente y con una tasa promedio de 6% real anual, todos los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos tendrían una pensión menor que dicho salario; mientras los que ganan de 2.5 a 3.5 salarios mínimos obtendrían una pensión equivalente a poco más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR