Síntesis de recomendaciones
Autor | Comisión de Derechos Humanos del Estado de México |
Páginas | 4-40 |
Mayo 2013
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SíNTESiS DE RECoMENDACioNES
RECoMENDACiÓN NúM
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dos en el expediente CODHEM/TOL/350/2012,
esta comisión procedió al análisis de la queja, a la
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bas aportadas y demás evidencias reunidas con
resolvió que existen elementos que comprueban
la violación a los derechos humanos, atento a las
DESCRiPCiÓN DE LA QUEJA
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de Tiempo Completo en la Escuela Primaria 20 de
N C M
Ante el evento y al encontrarse en el plantel esco-
lar, Q2 reclamó al docente su proceder, momento
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tor escolar, se incorporó a la discusión. Frente a
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Asimismo, Q1 describió hechos similares –toca-
mientos– en perjuicio de su hija N1, atribuibles al
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les fueron puestos del conocimiento del director
escolar.
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constatar que la conducta atribuible al docente
fue reiterada durante el ciclo escolar 2011-2012,
entre los alumnos que tomaron el taller de banda
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mientos en diversas partes del cuerpo –cara, bra-
alusiones sexuales explícitas, así como insultos y
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de antecedentes similares desde enero de 2012,
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ducentes para deslindar las responsabilidades de-
rivadas de la conducta indebida del profesor.
Por los acontecimientos antes descritos, se instru-
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164/2012, 187/2012, 03/2013 y 04/2013, ante el
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PRoCEDiMiENTo DE LA iNVESTiGACiÓN
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quirió al secretario de Educación del Estado de
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menores afectados; en colaboración, se requirió
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así como en la Fiscalía Especializada de Delitos Co-
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de Educación del Estado
M
de 2013, por violación a
los derechos del niño a la
sexual y a la educación. El
y consta de 55 fojas. Con
superior del niño, este
nombres ni datos personales
relacionados.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
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ró las pruebas ofrecidas por la autoridad.
PoNDERACioNES
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dad de un niño es un ejercicio que, por antono-
sociedad en la que impera un Estado de derecho,
alteza de miras que comparte el precepto nuclear
protección se concede mientras el niño se encuen-
tra bajo la custodia de sus padres u otras personas
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tución de la que se espera una sólida visión eman-
cipadora de los derechos humanos y, por ende, se
cualquier contexto y teniendo en mente lo que
El hecho de que la sociedad en su conjunto consi-
en el que sean impensables datos de alarma en la
prioridad, pues es consecuencia natural e inequí-
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ñanza, desarrollo y sociabilización.
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ción al producir repercusiones en la vida actual y
futura del niño.
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libre y pleno desarrollo de la infancia, y sus con-
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so de bienestar.
Lo descrito en líneas anteriores conforma una de
las principales bazas para una educación de cali-
primaria, cuan sustancial que es considerada
básica fuera de la familia1; de tal forma, la sublime
consecución sólo puede ser una educación enca-
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el máximo de sus posibilidades, en proporción al
espíritu estatuido en la Convención sobre los De-
rechos del Niño2.
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el libre desarrollo de la personalidad es posible
mediante una educación no violenta y respetuosa
C P E U-
dos Mexicanos como la Convención sobre los De-
rechos del Niño.
A -
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de sus competencias, el deber de promover, res-
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internacionales de los que el Estado mexicano sea
sancionar y reparar las violaciones a los derechos
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El criterio anterior es concordante al ser aplicable
como las escuelas, tribunales, autoridades admi-
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rechos elementales, por lo que la pronta y opor-
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aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, marzo 1990.
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tuna intervención de las autoridades es crucial
irreparables. Esto es así debido a la complementa-
riedad e indivisibilidad de los derechos humanos
que, tratándose de niños, ponen de relieve el inte-
por tanto, si se consiente actos indebidos, se corre
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con secuelas que culminan inclusive en conductas
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D U D H
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educación […]
2. La educación tendrá por objeto el pleno
desarrollo de la personalidad humana y el
fortalecimiento del respeto a los derechos
humanos y a las libertades fundamentales
Declaración Americana de los Derechos y De-
beres del Hombre
A XII T
educación, la que debe estar inspirada en los
principios de libertad, moralidad y solidari-
dad humanas.
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Principio 2
E
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros
mental, moral, espiritual y socialmente en
forma saludable y normal, así como en con-
[…]
Principio 7
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Se le dará una educación que favorezca su
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bilidad de su educación y orientación; dicha
a sus padres
C
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A D I P
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protección que su condición de menor re-
quieren por parte de su familia, de la socie-
dad y del Estado.
P A C A
D H M D-
E S C
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2. […] la educación deberá orientarse hacia el
pleno desarrollo de la personalidad humana y
el respeto por los derechos humanos, el plu-
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1
. En todas las medidas concernientes a los
privadas de bienestar social, los tribunales, las
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2. Los Estados Partes se comprometen a ase-
sean necesarios para su bienestar, teniendo
en cuenta los derechos y deberes de sus pa-
dres, tutores u otras personas responsables
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adecuadas.
L E P
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