Síntesis de recomendaciones

AutorComisión de Derechos Humanos del Estado de México
Páginas4-40
Mayo 2013
4
SíNTESiS DE RECoMENDACioNES
RECoMENDACiÓN NúM 
C      -
dos en el expediente CODHEM/TOL/350/2012,
esta comisión procedió al análisis de la queja, a la
       -
bas aportadas y demás evidencias reunidas con
      
resolvió que existen elementos que comprueban
la violación a los derechos humanos, atento a las
 
DESCRiPCiÓN DE LA QUEJA
E      N     Q 
  R F H S  -
     
        -
        
       E
de Tiempo Completo en la Escuela Primaria 20 de
N  C M
Ante el evento y al encontrarse en el plantel esco-
lar, Q2 reclamó al docente su proceder, momento
     S G P -
tor escolar, se incorporó a la discusión. Frente a
       N 
       -
      
Asimismo, Q1 describió hechos similares –toca-
mientos– en perjuicio de su hija N1, atribuibles al
 R F H S  -
les fueron puestos del conocimiento del director
escolar.
D     
constatar que la conducta atribuible al docente
fue reiterada durante el ciclo escolar 2011-2012,
entre los alumnos que tomaron el taller de banda
      -
mientos en diversas partes del cuerpo –cara, bra-
     
alusiones sexuales explícitas, así como insultos y
     -
      -
       
          
A      S
G P      
de antecedentes similares desde enero de 2012,
      -
ducentes para deslindar las responsabilidades de-
rivadas de la conducta indebida del profesor.
Por los acontecimientos antes descritos, se instru-
       -
     
164/2012, 187/2012, 03/2013 y 04/2013, ante el
    D J  T 
V M
PRoCEDiMiENTo DE LA iNVESTiGACiÓN
E        -
quirió al secretario de Educación del Estado de
M        -
      -
        -
        
menores afectados; en colaboración, se requirió
   P G  J
       -
      
       
así como en la Fiscalía Especializada de Delitos Co-
  S P   
     E P  
 E  
de Educación del Estado
 M    
de 2013, por violación a
los derechos del niño a la
   
sexual y a la educación. El
   
   
y consta de 55 fojas. Con
   
superior del niño, este
   
nombres ni datos personales
relacionados.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
5
N   C M -
    
       -
 A      -
ró las pruebas ofrecidas por la autoridad.
PoNDERACioNES
V       
       
R       -
dad de un niño es un ejercicio que, por antono-
        
sociedad en la que impera un Estado de derecho,
alteza de miras que comparte el precepto nuclear
        
protección se concede mientras el niño se encuen-
tra bajo la custodia de sus padres u otras personas
        
    
D        -
tución de la que se espera una sólida visión eman-
cipadora de los derechos humanos y, por ende, se
       
         
cualquier contexto y teniendo en mente lo que
  
El hecho de que la sociedad en su conjunto consi-
        
en el que sean impensables datos de alarma en la
          
prioridad, pues es consecuencia natural e inequí-
        -
ñanza, desarrollo y sociabilización.
S       
        -
        -
         
    L  -
         -
ción al producir repercusiones en la vida actual y
futura del niño.
E       -
          
libre y pleno desarrollo de la infancia, y sus con-
     
        
       -
so de bienestar.
Lo descrito en líneas anteriores conforma una de
las principales bazas para una educación de cali-
       
primaria, cuan sustancial que es considerada
      
básica fuera de la familia1; de tal forma, la sublime
consecución sólo puede ser una educación enca-
      -
         
el máximo de sus posibilidades, en proporción al
espíritu estatuido en la Convención sobre los De-
rechos del Niño2.
E         
el libre desarrollo de la personalidad es posible
mediante una educación no violenta y respetuosa
       
  C P   E U-
dos Mexicanos como la Convención sobre los De-
rechos del Niño.
A        -
     
       -
       -
    
de sus competencias, el deber de promover, res-
      
   C    
internacionales de los que el Estado mexicano sea
     
sancionar y reparar las violaciones a los derechos
       3
El criterio anterior es concordante al ser aplicable
        
como las escuelas, tribunales, autoridades admi-
     
       
     4
D       -
        
         -
rechos elementales, por lo que la pronta y opor-
1 A    D M  E  T S   N B  A
aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, marzo 1990.
2 A  
3 P       C P   E U M
4 P       C   D  N
Mayo 2013
6
tuna intervención de las autoridades es crucial
      
irreparables. Esto es así debido a la complementa-
riedad e indivisibilidad de los derechos humanos
que, tratándose de niños, ponen de relieve el inte-
      
por tanto, si se consiente actos indebidos, se corre
       -
        
        
con secuelas que culminan inclusive en conductas
        
P        -
       -
          
        
        
      
      
    
D U   D H
A 
 T     
educación […]
2. La educación tendrá por objeto el pleno
desarrollo de la personalidad humana y el
fortalecimiento del respeto a los derechos
humanos y a las libertades fundamentales
Declaración Americana de los Derechos y De-
beres del Hombre
A XII T     
educación, la que debe estar inspirada en los
principios de libertad, moralidad y solidari-
dad humanas.
A      
       
     
        
D   D  N
Principio 2
E      
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros
     
mental, moral, espiritual y socialmente en
forma saludable y normal, así como en con-
    
[…]
Principio 7
E       
Se le dará una educación que favorezca su
      
    
       
       
      
E        -
      -
bilidad de su educación y orientación; dicha
    
a sus padres
C
 A  D H
A  D   I P
 T       -
       
A  D  N
T       
protección que su condición de menor re-
quieren por parte de su familia, de la socie-
dad y del Estado.
P A   C A
 D H  M  D-
 E S  C
A  D   E
2. […] la educación deberá orientarse hacia el
pleno desarrollo de la personalidad humana y
       
el respeto por los derechos humanos, el plu-
     -
     
C   D  N
A 
1
. En todas las medidas concernientes a los
      
privadas de bienestar social, los tribunales, las
     -
     
       
2. Los Estados Partes se comprometen a ase-
        
sean necesarios para su bienestar, teniendo
en cuenta los derechos y deberes de sus pa-
dres, tutores u otras personas responsables
          -
     
adecuadas.
 L E P    
    

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR