Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

DISMINUCION DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL ISR, ¿YA EVALUO LA POSIBILIDAD DE SOLICITARLA? PERSONAS MORALES DEL REGIMEN GENERAL

La Ley del ISR otorga a los contribuyentes la opción de solicitar la disminución de sus pagos provisionales, conforme a las disposiciones previstas en los artículos 15, fracción II, de la misma ley y 12-B de su reglamento, misma que constituye una opción que permite contar con más recursos para el desarrollo de las actividades; no obstante, también debe tomarse en cuenta que en caso de que resulten diferencias entre los pagos disminuidos y los que debieron haberse realizado, se tendrán que pagar recargos por las mismas.

La autorización que se requiere para la disminución se tramita mediante el formato 34, "Solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales". Además, conviene observar que la documentación que se debe anexar al formato, los plazos en que se debe presentar la solicitud y la auto-ridad tributaria ante la cual debe realizarse este trámite, se consignan en el artículo 12-B del Reglamento de la Ley del ISR y en el anexo 1-A de la RMF para 2013.

Considerando que en el segundo semestre del año se puede presentar la solicitud para disminuir los pagos provisionales de ISR, se destacan los lineamientos relacionados con esta opción, con objeto de que las personas morales interesadas que reúnan los requisitos para aplicarla tramiten de manera oportuna la solicitud correspondiente.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A25)

PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON). APROVECHE LOS BENEFICIOS QUE OFRECE

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició opera-ciones el 1o. de septiembre de 2011; desde entonces, la Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara tiene a su cargo la protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa.

Al efecto, la Prodecon brinda de manera gratuita asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención, en todo tipo de asuntos emitidos por autoridades administrativas y organismos federales descentralizados, así como determinaciones de autoridades fiscales y de organismos fiscales autónomos de orden federal.

También, recibe quejas y reclamaciones, y emite recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, con la finalidad de que lleguen a corregir

Page 4

aquellas prácticas que indebidamente lesionen o causen molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

Comentamos las funciones y los beneficios que otorga la Prodecon a los contribuyentes que soliciten su intervención, así como las sedes con las que cuenta para ello.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A37)

SALDOS A FAVOR DEL IVA, NO PROCEDEN SI SE OBTUVIERON CON EL ACREDITAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO NO ENTERADAS EN EL PLAZO LEGAL. TESIS DEL TFJFA

La Segunda Sala Regional del Golfo del TFJFA emitió una tesis aislada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR