Conozca los principales riesgos de negocio y las estrategias para abatirlos

PáginasB1-B5

Todas las empresas en el desarrollo de sus operaciones están expuestas a una amplía variedad de riesgos, denominados "riesgos de negocio"; algunos de ellos afectan sólo a determinadas empresas, mientras que otros pueden llegar a influir en sectores completos de la economía.

Generalmente, el riesgo se vincula con la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que repercuta negativamente en el logro de los objetivos; así, el riesgo es definido en función de tres variables: la probabilidad de que se presente una amenaza, que existan debilidades y que se produzca un impacto potencial.

Una amenaza es un evento serio pero de poca probabilidad porque nunca ha ocurrido y, por lo mismo, ninguna medida preventiva está disponible.

Las debilidades, como su nombre lo indica, representan las deficiencias de organización interna tales como escasez de recursos materiales, falta de personal, carencia de experiencia en áreas o procesos, poca comunicación interna, etcétera.

El impacto potencial en la negociación se dará en función de lo grave de la amenaza y de las debilidades manifiestas.

Así, en una organización se pueden presentar diversos riesgos, por lo que es importante conocerlos para estar en condiciones de aplicar las estrategias que se puedan llevar a cabo a fin de identificarlos y controlarlos antes de sufrir un impacto potencial.

Una de las estrategias para abatir los riesgos es la denominada administración de riesgos, la cual se define como el proceso efectuado por personal involucrado en toda la organización, que sirve para identificar eventos potenciales que afecten la entidad y manejarlos, según su importancia, mediante la prevención, propiciando así la seguridad organizacional.

En la administración de riesgos se presentan las etapas siguientes:

  1. Identificación de las fuentes relevantes de riesgo. Consiste en determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo y las causas que lo originan.

  2. Evaluación del riesgo. Es la cuantificación de los costos asociados que ya han sido identificados.

  3. Selección de métodos de la administración de riesgos. Se refiere a elegir las técnicas para prevenir y controlar las pérdidas generadas por los riesgos, absorber éstos y cubrir las pérdidas con los propios recursos, así como a la transferencia del riesgo.

  4. Implementación. En esta etapa se pondrán en marcha los métodos seleccionados para mitigar los riesgos de la empresa.

  5. Revisión. Esta última etapa consiste en evaluar los resultados a fin de aplicar las medidas correctivas necesarias.

Las etapas de la administración de riesgos servirán de base para implementar las estrategias particulares que propiciarán la identificación de las áreas susceptibles de sufrir amenazas. A continuación, se analizan algunas de ellas.

Riesgos en los recursos humanos

Se definen como los eventos que impiden que los empleados cumplan sus responsabilidades y mantengan las operaciones del negocio con total eficiencia.

Algunas de las causas por las cuales se generan los riesgos, son las siguientes:

De las fuentes anteriores se puede comentar que los riesgos en los recursos humanos tienen su origen en el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción, ya que si no se contrata al personal adecuado para el puesto solicitado, se pueden generar algunos de los riesgos antes mencionados, por lo que se recomienda poner especial énfasis y especialización en el diseño de ese proceso.

Como estrategias para alcanzar mayor eficiencia en la administración de riesgos en recursos humanos, se proponen dos procesos:

  1. Elaborar una planeación de recursos humanos.

  2. Desarrollar un plan de contingencia.

Planeación de recursos humanos

Una de las herramientas básicas para evitar la presencia de riesgos es el desarrollo de una planeación de recursos humanos, la cual se define como una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados necesarios en una organización; algunas de las actividades que se deben realizar en la planeación de recursos humanos, son las siguientes:

  1. Revisar las necesidades y habilidades de trabajo requeridas para centrarse en la capacidad futura.

  2. Verificar que las fuentes de reclutamiento y selección permitan atraer y seleccionar candidatos idóneos.

  3. Verificar que el proceso de reclutamiento y selección atraiga e identifique el número y tipo correcto de empleados.

  4. Elaborar contratos congruentes con las políticas de la empresa y conforme a las disposiciones que señala la Ley Federal del Trabajo.

  5. Establecer un proceso de inducción que permita al personal de nuevo ingreso el conocimiento del ambiente y cultura organizacional.

  6. Coadyuvar en la implementación de programas de productividad, mediante la capacitación del personal.

  7. Promover una cultura de confianza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR