Declaración anual de riesgos de trabajo mediante formato impreso Marco teórico

PáginasC4-C7

El artículo 74 de la LSS establece la obligación para los patrones de revisar anualmente su siniestralidad ocurrida entre el 1o. de enero al 31 de diciembre, para presentar al IMSS durante el mes de febrero siguiente.

Para facilitar a los patrones el cumplimiento de dicha obligación, la presentación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo corresponiente a 2007, en términos del artículo 32, fracción V, del Racerf, podrá realizarse por medio de Internet a través del sistema IMSS desde su empresa (IDSE), o bien mediante el formato electrónico impreso, proporcionado por el instituto a través de su página de Internet www.imss.gob.mx.

Los patrones que realicen la determinación de la prima de riesgos en formato electrónico impreso deberán entregarlo en la oficina de Afiliación y vigencia, sección Patrones, de la subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio patronal.

En la edición anterior se analizó la determinación de dicha prima por medio del SUA para ser enviada a través del IDSE; en este número, y con la finalidad de ampliar el panorama para los patrones, se muestra el procedimiento para despejar la fórmula y fijar la prima a cubrir en el seguro de riesgo de trabajo y así presentar la declaración anual mediante el formato impreso.

Formatos para presentar la declaración de riesgos de trabajo

Los formatos de determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad, se publicaron por el IMSS en el DOF del 9 de enero de 2007, y deberán ser utilizados para presentar la declaración correspondiente al periodo de siniestralidad del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2007.

Dichos formatos son los siguientes:

  1. CLEM-22, "Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad".

  2. CLEM-22A, "Relación de casos de riesgos de trabajo terminados".

Tales formatos son de reproducción libre y pueden ser utilizados por los patrones para presentar la declaración anual de riesgos de trabajo ante la oficina de Afiliación y vigencia, sección Patrones, de la subdelegación del IMSS correspondiente a su circunscripción territorial.

Ante la posibilidad de que los patrones cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo que cumpla con los requisitos establecidos por la STPS, el formato CLEM-22 incluye un recuadro en el que el patrón deberá indicar si cuenta o no con la acreditación de dicha secretaría; si la respuesta es "sí", se incluirá el 2.2 como factor de prima; en caso contrario, se utilizará el factor de 2.3 para despejar la fórmula de siniestralidad.

Aspectos por considerar para la determinación de la prima

La información por declarar será aquella que corresponda a los casos de riesgos de trabajo terminados y sus consecuencias, como son:

  1. Número de seguridad social del trabajador accidentado.

  2. CURP.

  3. Nombre del asegurado que sufrió el riesgo de trabajo.

  4. Recaída o revaluación.

  5. Fecha del accidente o enfermedad de trabajo.

  6. Tipo de riesgo (enfermedad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR