La revolucion de Guillermo Hurtado.

AutorBeuchot, Mauricio
CargoEnsayo critico

[Guillermo Hurtado's Revolution]

En esta discusion abordo el punto de vista de Guillermo Hurtado sobre la Revolucion mexicana; sin embargo, tal perspectiva tiene la peculiaridad de provenir de la filosofia, es decir, se aboca a la investigacion de las ideas filosoficas que fungieron como trasfondo de las acciones que se llevaron a cabo en esa gesta y tambien las que resultaron de ella, pues han marcado al Mexico contemporaneo.

En el titulo de este ensayo hablo de la revolucion de Hurtado, y lo hago en un doble sentido: primero, porque aborda la Revolucion mexicana, pero tambien porque ha hecho una revolucion con su interpretacion de esa gesta de nuestra historia, es decir, que ha concebido una vision revolucionaria de ella. Ha hecho una revolucion revolucionaria.

Es importante recorrer la historia del pensamiento filosofico en Mexico, ya que eso nos brinda la comprension de nuestra identidad y de nuestro pasado para proyectar el futuro desde el presente. Pues bien, uno de los momentos historicos decisivos fue la Revolucion mexicana, un parteaguas al principio del siglo xx. Por eso tiene mucho que ensenarnos acerca de lo que somos ahora, en la actualidad. Sobre eso hay un libro reciente de Hurtado que servira de fundamento para mi reflexion: La revolucion creadora. Antonio Caso y Jose Vasconcelos en la Revolucion mexicana (2016).

El libro que se discute esta bien escrito y, ademas, es muy erudito, pues conjunta la filosofia, la historia y la literatura, entre otras perspectivas, para estudiar el pensamiento detras de la Revolucion mexicana. Se destaca sobre todo a Vasconcelos y Caso, aunque tambien se toma en cuenta a muchos otros actores y pensadores de esa magna epopeya. Hurtado elabora una nueva interpretacion de ese gran fenomeno social, a veces contraria a las usuales. Tratare de recuperar algunos de sus momentos.

  1. El positivismo y el Porfiriato

    Hurtado estudia, en primer lugar, a los positivistas que rodearon al presidente Porfirio Diaz, quienes pensaban que lo que Mexico necesitaba era progreso, y este solo se podria obtener con la ciencia y la tecnica. Se denominaban "los cientificos", y llegaron a constituir un partido politico, pero al final desaparecieron (Hurtado 2016, pp. 7 y ss.); de acuerdo con el autor, se extinguieron en parte debido a ellos mismos, por las contradicciones internas del propio positivismo, muy hostil hacia la metafisica, pero que albergaba supuestos metafisicos inconscientes. Tambien por el cansancio de la gente y por una especie de sed metafisica que no abandona al hombre, y que empieza a exigir algo mas que el rudo materialismo de los cientificistas. Pero tambien por la fuerte intervencion de algunos pensadores, sobre todo jovenes. (1)

    En efecto, el agotamiento del positivismo se mostraba en el hecho de que quienes seguian esa postura politica -al menos algunos- abandonaron sus filas, como Ezequiel A. Chavez y el propio Justo Sierra, quien habia sido un adalid de ese movimiento, pero poco a poco lo fue dejando de lado. Sin embargo, tambien intervino la accion de algunos pensadores, como Vasconcelos y Caso, quienes se atenian a nuevas propuestas, como las de Boutroux y, sobre todo, Bergson. El primero cuestionaba la firmeza de las leyes cientificas y hacia ver que estaban sujetas al cambio y a la conjetura. El segundo senalaba la necesidad que el ser humano tiene de la metafisica e indicaba el camino hacia ella en varias de sus obras (Hurtado 2016, pp. 57 y ss.).

    Lo que mas destaca Hurtado es que ese pensamiento nuevo favorecio la lucha revolucionaria. Mas alla del pensamiento positivista de Comte y Spencer, quienes pensaban en la evolucion, los mexicanos proponian la revolucion. Y asi como Bergson hablaba de una evolucion creadora, Hurtado, parodiandolo, habla de una revolucion creadora, pues tambien se requeria creatividad para alcanzar un orden nuevo.

    El propulsor del positivismo en Mexico fue Gabino Barreda, quien habia sido discipulo de Comte en Paris, para luego tratar de realizar su ideal en la Escuela Nacional Preparatoria. Sin embargo, en esa institucion Justo Sierra y Ezequiel A. Chavez comenzaron a oponersele. Entre esos muros, donde habia estado prohibida la palabra "metafisica", esta volvio a escucharse. Y en el Ateneo de la Juventud, al lado de otros jovenes brillantes, Vasconcelos y Caso abogaron por un cambio.

  2. La labor del Ateneo de la Juventud

    Lo mas importante que senala Hurtado es que los miembros del Ateneo respaldaban la Revolucion. Si bien Caso apoyaba al dictador al principio, se fue abriendo a los vientos de renovacion. Vasconcelos defendio de forma abierta la Revolucion, e incluso le dijo a Madero que, si no se optaba por la lucha armada, la empresa no tendria ningun viso de exito. A pesar de que Henriquez Urena se abstenia por ser extranjero y a pesar de que Alfonso Reyes tambien lo hacia, por tener miembros de su familia en el gobierno porfirista, puede decirse que el Ateneo de la Juventud participo en la Revolucion. Esta es la tesis de Hurtado, contraria a la de otros que consideraban a los ateneistas tibios y meramente teoricos. La teoria tambien influye en la practica.

    Hurtado senala como el propio Francisco I. Madero tenia su pensamiento filosofico. Mas alla de sus creencias espiritistas (los "espiritus" le dijeron que tenia que ser el quien salvara al pueblo mexicano de la dictadura), tenia ideas democraticas, que se revelan en sus escritos. Incluso era pacifista. Por eso no pudo tener la mano dura que tal vez se requeria para mantenerse en el gobierno. En cambio su asesino, Victoriano Huerta, si que practico el despotismo (Hurtado 2016, pp. 28 y ss.).

    Nuestro autor trata a Vasconcelos y a Caso de manera entreverada, no puede separarlos, y hace bien. Vasconcelos fue maderista desde el principio. Caso temia la violencia, por eso pensaba que era preferible el Porfiriato...

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