Retrospectiva del Comité de Género y Derechos Humanos del TECDMX

AutorMgda. Martha Alejandra Chávez Camarena
CargoMagistrada Presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México
Páginas68-69

Page 68

La Revista Foro Jurídico, en el número de abril de 2017, daba noticia de la creación e instalación del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, celebrada el 13 de marzo de ese año. Con vocación de ciudadanía y con voluntad institucional, en la citada fecha, el Tribunal realizó un ejercicio de moralidad pública que liberó en su arquitectura normativa y orgánica, un impulso enérgico en sus funciones.

Esto generó el establecimiento de mecanismos de proximidad ciudadana, progresividad normativa y enlazó esfuerzos y vínculos primordiales de colaboración interinstitucional, para salvaguardar el acervo jurídico fundamental de todas y todos, en favor de la plenitud en el derecho de las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad, a vivir sin violencia y, libres para ejercer sus derechos políticos, que son, en esencia, la piedra angular de la democracia, el bienestar y la paz social.

El Tribunal tiene como divisa de su función pública, el fortalecimiento del andamiaje institucional electoral en la Ciudad de México, median-te acciones de reconocimiento, participación y liderazgo de las mujeres, protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, procuración de la igualdad sustantiva, el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas servidoras públicas que laboran en la institución, así como de inclusión y no discriminación en favor de las personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Page 69

En este sentido, a un año del punto de partida, es necesario observar en retrospectiva el resultado de la actividad del Comité, como entidad que apuntala la responsabilidad del Tribunal en su compromiso con la integridad electoral, a fin de consolidar una interacción social digna y justa para todas las personas que residen o habitan la Ciudad de México. La preocupación esencial del Comité es expresar el enfoque garantista de la Constitución de nuestra Ciudad, en mecanismos que traigan a la realidad fáctica el principio de igualdad sustantiva, en el ámbito de competencia del Tribunal.

De esta manera, con el propósito de ayudar a facilitar la identificación y visibilización de la violencia política contra las mujeres, así como proteger el derecho de acceso efectivo a la justicia, una defensa adecuada, a la correcta reparación del daño y al impulso de la perspectiva de género en la función jurisdiccional electoral local, se creó el Protocolo para atender la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR