Certificados de incapacidad retroactivos por atención médica extrainstitucional

PáginasC19-C20

Soy el gerente de recursos humanos de una empresa dedicada a la fabricación de conductores eléctricos. Aquí se tiene establecido un reglamento interior de trabajo para regular las acciones de los empleados, a fin de mantener el orden y control en las actividades cotidianas que deben realizarse para lograr el estándar de producción.

En este reglamento se estipula que las ausencias de los trabajadores sólo podrán justificarse a través de la presentación de certificados de incapacidad, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien mediante el permiso de días sin goce de sueldo autorizado por el jefe inmediato del empleado que necesite justificar sus faltas.

Hace una semana el gerente de distribución y logística dejó de asistir a sus labores, y no fue hasta dos días después cuando un familiar de éste notificó que el empleado en cuestión había sido intervenido quirúrgicamente. Manifestó que a causa de un dolor abdominal intenso decidió acudir a una clínica particular cercana a su domicilio, donde tras una valoración exhaustiva le notificaron que era necesario practicarle una cirugía con carácter urgente, pues el dolor se debía a problemas en la vesícula biliar; de tal manera que, la cirugía y la recuperación se llevaron a cabo en la clínica particular. Por tal razón, el trabajador faltó a sus labores durante ocho días y no obtuvo justificante oficial alguno para amparar sus ausencias.

Lector de Uruapan, Michoacán

- Pregunta

¿Puede un trabajador que recibió atención médica extrainstitucional obtener certificados de incapacidad del IMSS retroactivos, que amparen su ausencia en el trabajo?

- Respuesta

Sí, un trabajador que recibió atención médica en una institución distinta al IMSS puede obtener certificados de incapacidad con efecto retroactivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 del Reglamento de Servicios Médicos (RSM).

El trabajador que se encuentra en esta situación, deberá presentar en la Unidad de medicina familiar (UMF) que corresponda a su domicilio -específicamente ante el médico que tiene designado- todos los antecedentes de la enfermedad; esto es, estudios clínicos, comprobantes de internamiento y demás elementos que den constancia de que en efecto sufrió el padecimiento mencionado y el tratamiento que siguió para combatir la enfermedad.

El médico del IMSS evaluará la petición y los antecedentes para determinar si resulta procedente otorgar la autorización médica para solicitar la incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR