Análisis de los retos y las oportunidades para las empresas con motivo de la Semana Nacional Pyme 2007

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Es común escuchar que la teoría administrativa sólo aplica a las grandes empresas, o que los conceptos de planeación, estrategias, tecnología o calidad total sólo pertenecen a las grandes empresas que sobresalen en el mercado; a esto se suma la idea de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no requieren de técnicas de administración, sino de experiencia y disciplina para tener éxito.

No obstante, las Pymes tienen la misma importancia que las grandes empresas, pues representan un elemento vital para el desarrollo del país. Su importancia radica en las innovaciones que aportan, la distribución masiva que hacen de productos y servicios, la constante generación de empleos y por ser proveedoras naturales de la gran empresa.

Ante la apertura comercial, sería de esperar que las Pymes obtengan y generen mayores beneficios, al ser conocedoras de su mercado, expertas en canales de distribución y poseer mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno.

Al igual que las grandes empresas, las Pymes también pueden y deben ser administradas conforme a principios y técnicas administrativas; en realidad, lo que ha faltado es precisamente el mecanismo adecuado para proveer a sus administradores de los conceptos elementales.

En este caso, el primer paso será el análisis de sus fortalezas y debilidades para que a partir de ello puedan estar en condiciones de aplicar las estrategias que les conduzcan al éxito.

Al respecto, del 5 al 9 de noviembre pasado se celebró la Semana Nacional Pyme 2007 en donde se dieron a conocer a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios los retos que enfrentan las Pymes y las oportunidades de desarrollo y financiamiento.

Clasificación de las empresas según la LDC de la Mipyme

En términos del artículo 3o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LDC de la Mipyme), estas empresas se clasifican en función del número de empleados y de acuerdo con el sector económico al que pertenezcan:

Sector/Tamaño Industria Comercio Servicios
Micro 0 a 10 0 a 10 0 a 10
Pequeña 11-50 11-30 11-50
Mediana 51-250 31-100 51-100
Características generales de las Pymes

En general, las Pymes comparten las mismas características respecto a su creación, administración y desarrollo; a continuación se mencionan las más destacables:

  1. El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad o con recursos de familiares.

  2. Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, de tal manera que su administración es empírica.

  3. Utilizan maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

  4. Dominan y abastecen un mercado más amplio, el cual no necesariamente tiene que ser local o regional, pues en muchas ocasiones llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional.

  5. Están en proceso de crecimiento; la pequeña tiende a ser mediana y ésta a su vez aspira a ser grande.

  6. Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.

  7. Un alto porcentaje de los locales utilizados son rentados.

  8. Más de la mitad de las empresas tiene una antigüedad mayor de cinco años.

  9. Un alto porcentaje de sus clientes son consumidores locales.

Fortalezas de las Pymes

Sin duda, las Pymes tienen sus fortalezas, que se reflejan según el tamaño de las empresas y que repercuten en su desarrollo, éstas se clasifican de la manera siguiente:

  1. De las pequeñas empresas:

    1. Asimilación y adaptación de tecnología.

    2. Producción local y de consumo básico.

    3. Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones).

    4. Adaptación al tamaño de mercado (aumento o disminución de su oferta cuando se hace necesario).

    5. Fácil conocimiento de empleados y trabajadores, lo que facilita resolver los problemas que se presentan (por la baja ocupación de personal).

    6. La planeación y organización no requieren de mucho capital.

    7. Mantienen una unidad de mando que permite una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y operativas.

  2. De las medianas empresas:

    1. Cuentan con buena organización, que les permite ampliarse y adaptarse a las condiciones del mercado.

    2. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecer y de llegar a convertirse en una empresa grande.

    3. Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su capacidad para generar empleos.

    4. Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional.

    5. Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influida por la opinión personal del dueño o de los dueños del negocio.

Debilidades que enfrentan las Pymes

Las debilidades que enfrentan las Pymes derivan de factores tanto externos como internos.

Los factores externos están relacionados con los trámites ante las instituciones públicas o decisiones de carácter gubernamental, y son los más difíciles de solucionar debido a que no se puede tener un control sobre ellos; entre estos factores destacan los siguientes:

  1. Falta de financiamiento.

  2. Problemas para adquirir insumos por falta de poder adquisitivo.

  3. Política fiscal no promotora del desarrollo.

  4. Financiamiento y tasas de interés no competitivos.

  5. Mercado interno deprimido no propicio para tomar ventajas de economías a escala.

  6. Falta de apoyos e incentivos para la pequeña y mediana empresa.

  7. Prácticas comerciales desleales de empresas de los países del TLC.

  8. Regulaciones ambientales y ecológicas más estrictas y costosas que las de socios comerciales.

  9. Servicios públicos no competitivos en calidad, precio e infraestructura.

  10. Falta de rapidez por parte de las autoridades para efectuar los trámites relacionados con la apertura de una empresa; en promedio, las autoridades tardan 52 días para llevar a cabo las gestiones de apertura.

    Respecto a los factores internos, éstos se caracterizan por problemas derivados de la gestión propia del negocio y del sector económico al que pertenecen, donde la pequeña o mediana empresa es responsable de la solución y mejora.

    Entre los factores internos destacan los siguientes:

  11. Carencia de organización.

  12. Retraso tecnológico.

  13. Falta de capacitación del personal.

  14. Problemas en la colocación de productos.

  15. Carencia de registros contables.

  16. Altos costos de operación.

  17. Incompetencia o falta de experiencia de los administradores.

  18. Negligencia ofalta de atención en el funcionamiento de la empresa.

  19. Carencia de un sistema de control adecuado.

  20. ...

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