Retos de la Industria Automotriz ante los cambios en los bloques comerciales

Páginas87-107
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Introducción
La apertura de los mercados globales ha permido a México rmar acuerdos
comerciales con diferentes regiones del mundo. El Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN) es el principal acuerdo comercial que dio
un impulso importante a la industria manufacturera de exportación, en
parcular a la automotriz, lo que a su vez permió una elevada integración de
la producción de este sector entre los países socios.
Sin embargo, en los dos úlmos años, los gobiernos de algunos países
parecieran retornar a las polícas comerciales proteccionistas, lo que resulta
paradójico ante la generalizada globalización del comercio internacional.
Ello, ha desatado un entorno de incerdumbre en los mercados nancieros,
afectando la acvidad producva y los ujos de capital, situación en la que
se encuentra enmarcada la industria automotriz, la más relevante del sector
manufacturero a nivel mundial.
Parte de ello, se observa en Europa con la salida del Reino Unido de la Unión
Europea, con el llamado BREXIT, lo que marcó un nuevo parteaguas en la
integración del bloque económico más grande del mundo y que comienza a
cobrarse un impacto en la industria automotriz, al menos para esta nación.
Por otro lado, la rma del “Tratado Integral y Progresista de Asociación
Transpacíco” (CPTTP, por sus siglas en inglés), que incluye aspectos
innovadores y más vanguardista en disntas ramas principalmente
tecnológicas, resulta relevante para México, si bien para el impulso exportador
de disntos sectores, lo hace especialmente en la fabricación de autopartes e
intercambio comercial de automóviles y vehículos pesados.
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Asimismo, la renegociación del TLCAN ha puesto sobre la mesa aspectos de
discusión que podrían afectar la evolución del mismo, como son la aplicación
de barreras a la importación de productos mexicanos y canadienses, tal es
el caso del reciente anuncio en la implementación de aranceles al acero y
aluminio; así como las propuestas de Estados Unidos (EEUU) para modicar las
reglas de origen que impactan directamente a esta industria. No obstante, se
espera una pronta resolución antes de que den inicio los periodos electorales
en los tres países miembros del TLCAN, con lo que la incerdumbre en los
mercados parece desvanecerse en torno a este tema y con los encuentros de
los representantes ministeriales en comercio exterior de las tres naciones con
el n de concluir las negociaciones a la brevedad posible.
Con base en lo anterior, este documento pretende ofrecer información
y elementos de análisis sobre el panorama internacional de la industria
automotriz y sus perspecvas ante los cambios recientes que se observan en
la conformación de los bloques comerciales en el mundo; así como exponer
los aspectos sobresalientes de la situación actual de la industria automotriz
en México, sus retos y perspecvas para 2018.
1. Producción Mundial
La producción mundial de automóviles en 2017 ascendió a 97 millones 302.5
mil unidades (automóviles y vehículos ligeros), según datos de la Organización
Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en
francés). En este año, México se mantuvo como el sépmo productor de
automóviles a nivel mundial, con una producción total de 4 millones 068 mil
415 unidades que representa el 4.2 por ciento del total mundial, cifra 13 por
ciento superior a la de 2016, cuando produjo 3 millones 597 mil 462 unidades.

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