Los retos actuales y futuros del federalismo mexicano

AutorEnrique Cabrero Mendoza
Páginas39-44

Page 39

4. Los retos actuales
y futuros del federalismo mexicano

4.1 Las prácticas federales en el mundo contemporáneo

Se pueden identificar al menos dos tendencias internacionales contemporáneas en las prácticas federales.

Por una parte, los sistemas que llevan la práctica federal al extremo de la autonomía y la competencia entre estados miembros. En estos casos, se busca aprovechar al máximo la posibilidad que provee un sistema federal de otorgar espacios de autonomía a sus miembros, por lo que el reto es lograr la mayor claridad posible en la asignación de responsabilidades por nivel de gobierno y acercarse incluso al menor desequilibrio fiscal vertical posible, esto es, que cada nivel de gobierno tenga las potestades fiscales suficientes, o casi suficientes, para mantener sus compromisos de gasto.

Este tipo de práctica tiende a conocerse como federalismo legislativo, dado que se trata de establecer la mayor claridad posible entre las áreas de competencia por nivel de gobierno a través de la legislación, lo cual lleva a que cualquier interferencia entre niveles de gobierno tenga una salida jurídica a través de controversias que llegan con frecuencia hasta las Cortes.

Además, el permitir una competencia plena entre estados mi- embros, tanto en sus políticas públicas, como en sus sistemas de gobierno y modelos de desarrollo económico, entre otros, permitiría en principio un mayor dinamismo económico y la generación de mejores modelos de gobierno.

El federalismo canadiense es un ejemplo claro de este tipo de prácticas federales, sin las cuales difícilmente Québec sería todavía parte de la federación. Cabe recordar que esta provincia enraizada profundamente en la cultura francesa, la cual conserva incluso a través del idioma, se ha planteado en varias ocasiones si debe seguir perteneciendo al pacto federal canadiense, o independizarse como país. Sin embargo, en todos esos momentos ha prevalecido una mayoría de ciudadanos de Québec que consideran adecuado permanecer en la federación canadiense, misma que les otorga suficiente autonomía y respeto por sus diferencias.

Federalismo legislativo

Mayor competencia y dinamismo

El caso de Québec

Page 40

40 El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos

Por último, es importante mencionar que la práctica del federalismo legislativo puede tender a la rigidez ante un entramado legal excesivamente preciso.

Por otra parte, encontramos los sistemas federales que llevan al extremo la práctica de la autonomía acotada y de intensa cooperación entre los miembros. En estos casos, se busca aprovechar al máximo la complementariedad entre los estados de la Unión, buscando así maximizar la sinergia entre regiones, la multiplicación de esquemas cooperativos, la coordinación permanente, los fines compartidos y los equilibrios en niveles de bienestar entre ciudadanos del conjunto federal.

Este tipo de práctica tiende a conocerse como federalismo administrativo, dado que establece un repertorio amplio de mecanismos de coordinación en la hechura de las políticas públicas, acuerdos entre regiones y localidades, cogestión de algunos servicios públicos, múltiples esquemas de transferencias fiscales y sistemas de coordinación hacendaria y fiscal. Esta práctica federal facilita indudablemente los esquemas de intervención compensatoria desde el nivel federal, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR