¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica

AutorFrançois Vallaeys
CargoProfesor investigador en la Universidad del Pacífico, Perú
Páginas309-333
309Andamios
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François Vallaeys*
R. La Responsabilidad Social Empresarial pretende
contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social, pero las
iniciativas actuales son poco transformadoras de estructuras
económicas y sociales inequitativas e insostenibles. A la raíz
filosófica de esta ineficacia, se encuentra la reducción de la res-
ponsabilidad social a una responsabilidad moral desocializada
y despolitizada, que sólo promueve buenas prácticas por parte
de cada organización en forma solitaria, o un abordaje estricta-
mente jurídico de la responsabilidad que busca imponer nuevas
reglas a las empresas. Ambas reducciones fracasan en entender
el carácter eminentemente colectivo de una responsabilidad
por los impactos sociales, que exigiría amplias asociaciones
inter-organizacionales para relevar desafíos sistémicos, en base
a comunidades de aprendizaje territorializadas. La verdadera
responsabilidad “social”, plural y mutual, todavía falta.
P . Responsabilidad social empresarial, filosofía de
la responsabilidad, gestión de impactos, innovación social.
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A. Corporate Social Responsibility aims to contribute to
sustainable development and social welfare, but initiatives are
little transformative of inequitable and unsustainable economic
* Profesor investigador en la Universidad del Pacífico, Perú. Correo electrónico:
f.vallaeys@up.edu.pe
Volumen 17, número 42, enero-abril, 2020, pp. 309-333
DOI: http:/ /dx.do i.org/10.2 9092/ uacm.v17i42. 745
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François Vallaeys
and social structures. The philosophical origin of this inefficien-
cy is in the reduction of social responsibility to a desocialized
and depoliticized moral responsibility, which only promotes
good practices of each organization in a lonely way, or a strictly
legal approach to the responsibility that seeks to impose new
rules to the companies. Both reductions fail to understand the
eminently collective nature of a responsibility for social impacts,
which would demand inter-organizational associations to relieve
systemic challenges, based on territorialized learning commu-
nities. The true “social”, plural and mutual responsibility, is still
missing.
K . Corporate social responsibility, philosophy of res-
ponsibility, impacts management, social innovation.
P  :     
   
La hipótesis que guía la presente reflexión es que la responsabilidad
social empresarial no logra cumplir con su propósito de gestión de los
impactos sociales y ambientales porque se practica paradójicamente en
forma solitaria, en cada organización por separado, al ser confundida
con una responsabilidad moral, dentro de un paradigma ético indivi-
dualizado. Así se vuelve ineficaz frente a los impactos sistémicos que
pretende enfrentar, porque éstos precisarían de una corresponsabiliza-
ción mediante amplias asociaciones inter y trans-organizacionales, una
verdadera socialización de la responsabilidad.
El movimiento de la Responsabilidad Social de las Empresas (en
adelante: RSE) avanza desde varias décadas en todo el mundo (Capron
y Quairel-Lanoizelée, 2015). Aunque polimórfico en su estructura y sus
actores (Minvielle, 2006), la RSE se ha vuelto una práctica de gestión
muy común en las grandes empresas, promovida por los organismos
internacionales (International Organization for Standardization, 2010;
DOI: http:/ /dx.do i.org/10.2 9092/ uacm.v17i42. 745

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