La responsabilidad social empresarial desde los Estudios críticos en gestión: voces de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación

AutorAlejandro Saldaña Rosas
Cargo del AutorUniversidad Veracruzana
Páginas95-116
Alejandro Saldaña Rosas1
Introducción
En este trabajo se presentan avances de investigación sobre su-
frimiento laboral, especícamente en la Compañía Mexicana
de Aviación (Mexicana). En mayo de 2012, esta empresa se en-
contraba en concurso mercantil para intentar rescatarla de la
quiebra nanciera, sin que hasta el momento culminara el pro-
ceso, pese a que existían inversionistas interesados y que, además,
formalmente el grupo Med Atlántica había sido el ganador del
concurso mercantil; sin embargo, a casi dos años de que suspen-
diera actividades, Mexicana sigue sin levantar el vuelo.
Paradójicamente, hace 10 años Mexicana obtuvo el reco-
nocimiento como Empresa Socialmente Responsable, otorgado
1 Universidad Veracruzana.
La responsabilidad social empresarial
desde los Estudios críticos en gestión:
voces de los trabajadores
de la Compañía Mexicana de Aviación
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
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por el Centro Mexicano para la Filantropía (). En la actualidad, apro-
ximadamente ocho mil quinientos trabajadores de Mexicana se encuentran
sin trabajo, aunque formalmente no están despedidos. Esta paradoja obliga a
repensar el sentido y los rasgos que en México asumen la responsabilidad so-
cial empresarial (), puesto que, por una parte, es imprescindible ampliar la
discusión más allá de los marcos del  y de algunos círculos académicos
y, por la otra, es necesario construir esquemas de análisis y metodologías de
aplicación para hacer de la  un factor de equidad social.
El hilo argumental de este trabajo está construido sobre la base de la eviden-
cia documental y testimonial que ha sido posible acopiar; consta de dos momen-
tos, o escalas, para estar a tono con la temática: 1) primera escala, reexión sobre
las causas de la crisis de Mexicana que culminó con la suspensión de actividades;
2) segunda escala, reexión sobre las causas de la prolongación de la suspensión
de actividades (por más de 21 meses) del regreso de operaciones de Mexicana.
En torno a este hilo argumental, se integran algunos conceptos que, acaso es la
expectativa, posibiliten comprender el complejo caso de Mexicana de Aviación.
El capítulo está organizado de la siguiente manera: después de esta breve
introducción, en el segundo apartado, en la primera escala, se expone a gran-
des rasgos la situación actual de Mexicana y se presentan algunas hipótesis
sobre las posibles causas que llevaron a la empresa al concurso mercantil; y
en la segunda escala, se exponen algunas ideas en torno al extensísimo pro-
ceso para concluir el concurso mercantil. En el tercer apartado se exponen
algunas premisas de los llamados Estudios críticos en gestión (Critical Ma-
nagement Studies) a n de incorporar dos categorías absolutamente nodales
para la comprensión del caso Mexicana: el poder y la ética, y se establecen
ejes centrales sobre la gestión en las empresas del capitalismo hipermoderno,
en tanto conjunto de estrategias de organización del poder-saber orientadas a
movilizar la energía psíquica del sujeto (el sufrimiento, notablemente) hacia
la consecución de los nes (económicos) de la empresa; en el cuarto apartado
se presentan testimonios de algunos trabajadores y trabajadoras de Mexicana,
sus voces permitirán, acaso, que los conceptos presentados anteriormente ga-
nen concreción, adquieran vida. Finalmente, en el quinto apartado se presen-
tan las conclusiones.
La premisa de este trabajo es que las empresas, independientemente de
que se denan como “socialmente responsables” o no, por el simple hecho de
existir, se les debe exigir asumir responsabilidades (más allá de sus obligacio-

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