Responsabilidad social empresarial asignatura faltante en las universidades

AutorSergio Alberto Morales Zaldívar
CargoEstudiante de Contaduría Pública en la Universidad del Valle de México campus Texcoco
Páginas8-8
8
universitarios
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
ASIGNATURA FALTANTE EN LAS UNIVERSIDADES
Sergio Alberto Morales Zaldívar
Estudiant e de Contaduría Pública en la Universidad del Valle de México campus Texcoco
sergiomzaldivar23@gmail.com
Las tendenci as vigentes por más de dos dé cadas siguen ca mbiando el
contexto de los negoc ios y la forma en que se di rigen a los clientes, a sí
como la contribuc ión voluntaria y activa de la s empresas al mejora-
miento socia l, económico y, sobre todo, ambiental que, usua lmente,
se lleva a cabo p ara optimiza r su situación competitiv a, y la forma en
que la sociedad l as percibe para cumpl ir ciertos estatutos y le yes que
se están desa rrollando en e ste ámbito. Las tendenc ias son fenóme-
nos que no pasan desap ercibidos en el mundo. Se calc ula que estarán
presentes tal vez c uatro o cinco déc adas y func ionarán estemo s de
acuerdo o no.
La creciente apa rición de la Res ponsabilid ad Social Empre sarial
(RSE) no solo es aplic able para los clientes –como ya se menc ionó–,
también va enfoc ada hacia los miembros de la empresa u or ganiza-
ción sin import ar el nivel jerárquico en e l que se encuentran, ya que
el capital má s importante de cu alquier ente económico es el hu mano.
De ahí la impor tancia de hace r que las práctica s internas de cu alquier
índole sean lle vadas a cabo bajo los valores de l a empresa, la misión
y la visión, a sí como la filosof ía personal d e cada indiv iduo. Esto
permitir á que se convierta en una vent aja competitiva con la que las
personas ajena s a la empresa se identi fiquen y se sientan p arte de
los valores fu ndamentales de l as empresas al momento de adquiri r
algún produc to o servicio.
Los fenómenos que han d etonado lo anterior son la globa lización, el
aceleramiento de lo s mercados y de la competencia, l a tecnología y la
conciencia ecológ ica. Como sabemos, la u nificación de los me rcados y
el fácil acceso a u n bien o servicio de cu alquier parte del mundo, por
medio de la tecnolo gía, han propici ado nuevas ventajas y desve ntajas
para las act ividades económicas , y han dado lugar a lo que lla mamos
“mercado mundia l”.
Hoy en día, la s personas se sienten atraída s por empresas u organi-
zaciones con valore s fijos, respetables y aplicables e n la vida di aria,
así como por empresas que e stán seriamente preoc upadas por el am-
biente, el desar rollo personal de sus inte grantes y la part icipación en
labores socia les de cualquier tipo. Por el lo, la RSE bien planifi cada y
aplicada en que c ada nivel de la estruc tura organizac ional conlleva a
resultados ines perados reflejados en v entas y en historias o t estimo-
nios de buenas ex periencias, g racias a lo antes mencionad o.
¿QUÉ DICEN LOS E XPERTOS?
Según la Or ganizaci ón Internaciona l del Trabajo (OIT), el conjunto
de acciones que las emp resas toman en cons ideración para que su s
principal es actividades teng an mayor impacto en la socie dad son:
Servic io a la comunidad.
Mantenimie nto de la ética.
Cumplimiento de lo s valores y conductas que rige n sus
actividades.
Respeto al med io ambiente.
Cuidado de la d istribución y creación d e riqueza.
Desarroll o de la ética empresari al en los ámbitos interno y
externo.
Lucha contra el c ambio climático.
No colaborar con la co rrupción en el país.
Construi r una reputación corporat iva positiva.
¿QUÉ DICE UN UNIVER SITARIO?
En lo personal, l a RSE va de la mano con la menta lidad de las perso-
nas que se encar gan del manejo, control y admin istración de los ne-
gocios o de activ idades profesionales que, si n duda, generan impacto
en la sociedad , sea cual sea la act ividad, pues la impl icación de lo an-
terior da como resu ltado ser un “puente”, por medio de un producto,
servic io o experiencia.
Debemos pregunt arnos qué sucesos s ociales, económ icos, fina ncie-
ros, tecnológicos y l aborales podemos controlar y c uáles no. Al bus-
car una respue sta a lo anterior podemos dar nos cuenta que nada de
lo que vemos afuera lo p odemos controlar, solo los v alores que nos
regirán y la s actividades que podemo s realizar para tener u na socie-
dad mejor. De ahí que solo p odamos cambiar lo que a c ada quien nos
acontece y la forma en qu é reaccionamos a ello.
Todas las generacione s nos encontramos en un cambio de é poca y no
en una época de c ambio, en el que la pal abra principal es ape rtura. La
interacción act iva y en pro de los valores, la conscienci a a cualquier
nivel y en cua lquier asunto permiti rá mejores resultados tang ibles e
intangible s; la integración de jóvenes, combi nada con la experienc ia
de los profesionales, pu ede ser explosiva e interesa nte en las empre-
sas u organiz aciones.
Por ello, creo con fi rmeza que como socie dad requerimos a portar
nuestro gran ito de arena para afronta r los retos como una nación. L a
idea es ser mejores mex icanos y, por ende, mejores empresar ios, polí-
ticos y profesionist as porque todos estamos en condic iones de hacer
un mejor país, y e l primer paso puede dars e en las instituciones edu -
cativas form ando estudiantes má s conscientes por tomar decisio nes
enfocadas en e l bien común. Asimismo, e n el ámbito universitar io es
imprescindib le tener enfoques educat ivos orientados a l a ética y al
sano juicio del f uturo profesionista.
A su vez, los docentes repre sentan un punto de qu iebre en la vida
personal y profesion al de los alumnos, pues in fluyen en los universi -
tarios de ma nera positiva con comportam ientos, conductas y juicios
basados en el ejemp lo de sí mismos. Recordemos que todos tenemo s
una figu ra docente a la cua l admiramo s no por lo que hace o sabe,
sino por la person a que es, por la pasión y el c uidado de lle var una
carrera profesi onal impecable. Y eso, para m í, es inspiración.
Por ello, la labor de los d ocentes es, sin duda, inva luable, pues permi-
te inspirar a lo s estudiantes a tener in iciativa de cambio y de preo cu-
pación por el bien pers onal y social; asimi smo, está en consonancia
con tendencias como l a RSE –que debiera ser asignat ura de estudio
en las univer sidades–, en la cua l se concentra el afán de la s empresas
preocupadas p or el medio ambiente, el desarrol lo humano y la cola-
boración en pro de la soc iedad.
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