Responsabilidad civil de los funcionarios públicos por el uso indebido de la deuda pública

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorVicente Torre Delgadillo
CargoProfesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Luis Potosí, México
Páginas285-305
285
Responsabilidad civil de los
funcionarios públicos por el uso
indebido de la deuda pública*
Civil liability of public officials
for wrongful use of the public debt
Vicente Torre Delgadillo**
resumen
Ante el escenario de las finanzas públicas que
prevalece en México, resulta imperante establecer
de manera científica el verdadero alcance de las
reformas realizadas por los congresos, federal y
estatales, a los ordenamientos reguladores vigentes
del endeudamiento público. Así es posible analizar
la efectividad de los mecanismos y herramientas
de control existentes y explicar la relación entre
la deuda pública y la realización de actividades
ilícitas (corrupción y lavado de dinero) por parte
de funcionarios públicos. La presente investigación
emplea el método comparativo, puesto que per-
mite la implementación de una técnica lógica de
análisis cualitativa puesto que el número de casos
estudiados es reducido. Principalmente, se trata de
identificar de manera clara las acciones que han
provocado —y provocan en la actualidad— obstáculos
para la adecuada aplicación del marco jurídico.
Asimismo, se busca señalar los instrumentos que
este marco prevé para realizar un cabal control
del endeudamiento y de la supresión de actos de
corrupción por parte de las autoridades.
palabras clave: Deuda pública interna,
problemas financieros, gobiernos, corrupción.
abstract
In light of the prevailing scenario relating to
public finances in Mexico, it is an imperative
to establish the true scope of the reforms enacted
by both Federal and State Congress to the frame-
works currently in force for the regulation of
the public debt. The foregoing aims to analyse the
effectiveness of the existing control mechanisms
and tools and to explain the relationship between
the public debt and illicit activities (corruption
and money laundering) conducted by public of-
ficials. The present research uses the comparative
method, given that it enables the implementa-
tion of a logical technique for qualitative analysis
by reducing the number of cases studied. The
principles are based on the clear identification
of the actions that obstruct the adequate ap-
plication of the legal framework as well as the
instruments it envisages for the complete control
of the debt and the suppression of corrupt acts
by the authorities.
key words: Domestic public debt, financial
problems, governments, corruption.
* Artículo de investigación. Recibido el 28 de septiembre de 2018 y aceptado para su publicación el 16 de mayo de 2019.
** Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Luis Potosí, México. (vicente.torre@uaslp.mx) orcid.
org/0000-0002-7781-3320
Revista del instituto de CienCias JuRídiCas de
Puebla, MéxiCo. e-issn: 1870-2147. nueva éPoCa
vol. 14, núM. 46, Julio-diCieMbRe 2020 / PP 285-305
10.35487/rius.v14i46.2020.539
286
sumario
1. Introducción
2. ¿Qué es la deuda pública?
3. ¿Dónde se regula la contratación de la deuda pública? Estructura normativa
4. Fenómenos o situaciones relacionados con el endeudamiento excesivo de las entidades
federativas: corrupción y finanzas públicas
5. La responsabilidad civil como medida coercitiva en materia de desviación o
manipulación de recursos públicos (deuda pública)
El único Estado estable es aquel en que
todos los ciudadanos son iguales ante la ley
(Aristóteles, La Política)
1. Introducción
El tema de la deuda pública en las entidades federativas y municipios de nuestro
país ha tenido un lugar secundario en las investigaciones históricas, económicas
y políticas. No obstante, se considera que en los últimos años ha dejado ese
papel secundario para ser tema recurrente en el plano nacional.
El endeudamiento ha demostrado un incremento constante en los últimos
veinte años, como consecuencia de los recortes presupuestales derivados de las
crisis económicas que se presentaron en 2007-2008. Asimismo, se debe a la
baja recaudación tributaria de los estados y municipios, por su baja potestad
tributaria. Tal situación deriva de la ausencia de control institucional y de
un sistema de coordinación fiscal urgido de reformas.1 Otro factor que tam-
bién está presente es la corrupción que, en el pasado reciente, ha dejado en
situación crítica a las economías de algunas de las más importantes entidades
federativas de México.2
Huntington señala que la corrupción es la desviación de la conducta de
los funcionarios públicos con respecto a las normas, para favorecer intereses
privados.3 En el mismo sentido, Vázquez y Müller Creel establecen que, para
existir, la corrupción requiere de alguien con autoridad (funcionarios públicos)
1 Véase Astudillo, MArcelA; BlAncAs, Andrés y FonsecA, FrAncisco JAvier, “La transparencia de la deuda subnacional como
mecanismo para limitar su crecimiento”, Revista Problemas del Desarrollo, vol. 48, núm. 188, p. 31.
2 lópez González, t. y BAsilio MorAles e., “Sostenibilidad de la deuda subnacional en México”, en María Isabel García
Morales (coord.), Endeudamiento público subnacional en México, México, ipn, 2016, p. 46.
3 HuntinGton, sAMuel p., El orden político en las sociedades en cambio, Barcelona, Paidós Ibérica, 1996, p. 63.
viCente toRRe delgadillo

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR