Resolución que crea la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales. Se publica en el DOF

Páginas11-12

Page 11

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el DOF del pasado 3 de octubre, la " Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por la que se crea la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales", misma que entró en vigor el 6 de octubre de 2014.

Con la publicación se dispone la creación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Dicha comisión se encargará de lo siguiente:

1. Proponer las bases o los elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, en un contexto de crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la productividad, una vez que el Poder Legislativo haya resuelto, en lo procedente, la desvinculación de la figura del salario mínimo de las disposiciones legales en que se le utiliza como unidad de cuenta, base o medida de referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más importantes para que el salario mínimo avance en el cumplimiento del mandato constitucional.

2. Recibir y analizar las propuestas presentadas por especialistas, académicos y autoridades laborales en referencia a la nueva política de fijación de los salarios mínimos.

3. Realizar los estudios técnicos que permitan conocer lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 12

[VER PDF ADJUNTO]

4. Analizar y evaluar la viabilidad para establecer un solo salario mínimo general en toda la República Mexicana y fijar la estrategia y el calendario para su instrumentación.

5. Analizar y definir la estrategia para disipar el efecto del incremento al salario mínimo como referente en los contratos colectivos de trabajo, con el fin de utilizarlo como un instrumento de política independiente, en favor de los trabajadores que lo perciben.

6. Promover la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de referencia en las legislaciones vigentes creadas por los congresos de las entidades federativas y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al tener en cuenta que una nueva política para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos se establecerá a partir de haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR