Otros requisitos de las deducciones autorizadas

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas63-104
Otros re qui si tos de las de duc cio nes au to ri za das
Otros requisitos de las deducciones autorizadas
Do na ti vos
El ar cu lo 27, frac ción I, de la Ley del ISR, in di ca que los do na ti vos no one ro sos ni re -
mu ne ra ti vos se rán de du ci bles de im pues tos cuan do sa tis fa gan los re qui si tos que se
es ta ble cen en di cha Ley, así como en las re glas ge ne ra les que para el efec to ex pi da el
SAT, y se otor guen en los ca sos si guien tes:
1. A la Fe de ra ción, en ti da des fe de ra ti vas o mu ni ci pios, sus or ga nis mos des cen tra li -
za dos que tri bu ten en el ré gi men de las per so nas mo ra les con fi nes no lu cra ti vos,
así como a los or ga nis mos in ter na cio na les de los que Mé xi co sea miem bro de ple -
no de re cho, siem pre que los fi nes para los que di chos or ga nis mos fue ron crea dos
co rres pon dan a las ac ti vi da des por las que se pue de ob te ner au to ri za ción para re -
ci bir donativos deducibles de impuestos.
2. A las fun da cio nes, pa tro na tos y de más en ti da des cuyo pro pó si to sea apo yar eco -
nó mi ca men te las ac ti vi da des de las per so nas mo ra les au to ri za das para re ci bir
do na ti vos de du ci bles.
3. A pro gra mas de es cue la-em pre sa.
4. A per so nas mo ra les que con for me a la ley se en cuen tren au to ri za das para re ci bir
do na ti vos de du ci bles. Para es tos efec tos, el SAT pu bli ca rá en el DOF y dará a
conocer en su portal, los da tos de las per so nas que se en cuen tren au to ri za das
para re ci bir do na ti vos de du ci bles.
A este res pec to cabe se ña lar que no será ne ce sa rio que sean in clui das en la lis ta
la Fe de ra ción, las Enti da des Fe de ra ti vas, los mu ni ci pios, sus or ga nis mos des cen -
tra li za dos que tri bu tan con for me al tí tu lo III de la Ley del ISR, los or ga nis mos in ter -
na cio na les de los que Mé xi co sea miem bro de ple no de re cho, siem pre que los
fi nes para los que di chos or ga nis mos fue ron crea dos co rres pon dan a las ac ti vi da -
des por las que se pue de ob te ner au to ri za ción para re ci bir do na ti vos de du ci bles
de im pues tos ni los pro gra mas de es cue la-em pre sa.
5. En el caso de do na ti vos otor ga dos a ins ti tu cio nes de en se ñan za, los mis mos se rán
de du ci bles siem pre que sean es ta ble ci mien tos pú bli cos o pro pie dad de par ti cu la -
res que ten gan au to ri za ción o re co no ci mien to de va li dez ofi cial de es tu dios en los
tér mi nos de la Ley Ge ne ral de Edu ca ción; que se des ti nen a la ad qui si ción de bie -
nes de in ver sión, a la in ves ti ga ción cien tí fi ca o al de sa rro llo de tec no lo gía, así como
a gas tos de ad mi nis tra ción has ta por el mon to que, en este úl ti mo caso, se ña le el
63
Re gla men to de la Ley del ISR; que se tra te de do na cio nes no one ro sas ni re mu ne ra -
ti vas, y siem pre que di chas ins ti tu cio nes no hu bie ran dis tri bui do re ma nen tes a sus
so cios o in te gran tes en los úl ti mos cin co años.
Asi mis mo, tra tán do se de la de duc ción de los do na ti vos, se de be rán con tem plar los su -
pues tos si guien tes:
1. Mon to del do na ti vo.
a) El ar tí cu lo 38 del Re gla men to de la Ley del ISR in di ca que cuan do los bie nes do -
na dos sean los que con ti nua ción se enu me ran, se con si de ra rá como mon to del
do na ti vo, el mon to ori gi nal de la in ver sión ac tua li za do o el cos to pro me dio por
ac ción del bien do na do, se gún co rres pon da, cal cu la dos con for me a la ley:
·Te rre nos.
·Tí tu los va lor que re pre sen ten la pro pie dad de bie nes, ex cep to de mer can -
cías, ma te rias pri mas, pro duc tos ter mi na dos o se mi ter mi na dos.
·Otros tí tu los va lor cu yos ren di mien tos no se con si de ren in te re ses con for me
·Pie zas de oro o de pla ta que hu bie ran te ni do el ca rác ter de mo ne da na cio -
nal o ex tran je ra.
·Pie zas de no mi na das on zas troy.
·Ac cio nes.
b) En el caso de bie nes de ac ti vo fijo, se con si de ra rá como mon to del do na ti vo, la
par te del mon to ori gi nal de la inversión no de du ci da, ac tua li za da en los tér mi -
nos de la Ley del ISR.
c) Tra tán do se de bie nes mue bles dis tin tos de los se ña la dos en los in ci sos an te -
rio res, se con si de ra rá como mon to del do na ti vo el que re sul te de ac tua li zar la
can ti dad que se haya pa ga do para ad qui rir el bien por el pe rio do com pren di -
do des de el mes en que se ad qui rió has ta aquel en que se efec túe la do na ción.
2. Com pro ban tes de do na ti vos.
El ar tícu lo 29-A del CFF es ta ble ce los re qui si tos que de be rán con te ner los CFDI que
am pa ren donativos.
Lí mi te en la de duc ción de do na ti vos
Se gún el úl ti mo pá rra fo de la frac ción I del ar tícu lo 27 de la Ley del ISR, el mon to to tal de
los do na ti vos sólo será de du ci ble has ta por una can ti dad que no ex ce da del 7% de la
uti li dad fis cal ob te ni da por el con tri bu yen te en el ejer ci cio in me dia to an te rior a aquel en
el que se efec túe la de duc ción. Cuan do se rea li cen do na ti vos a fa vor de la Fe de ra ción,
de las en ti da des fe de ra ti vas, de los mu ni ci pios, o de sus or ga nis mos des cen tra li za dos,
el mon to de du ci ble no po drá ex ce der del 4% de la uti li dad fis cal a que se re fie re este pá -
64 Análisis integral de las deducciones
rra fo, sin que en nin gún caso el lí mi te de la de duc ción to tal, con si de ran do es tos do na ti -
vos y los rea li za dos a donatarias autorizadas distintas, exceda del 7% citado.
Inte re ses por ca pi ta les to ma dos en prés ta mo
Con base en el ar tí cu lo 27, frac ción VII, de la Ley del ISR, tra tán do se de in te re ses por ca -
pi ta les to ma dos en prés ta mo, estos se rán de du ci bles cuan do se hu bie ran in ver ti do en
los fi nes del ne go cio.
En el caso de que el con tri bu yen te otor gue prés ta mos a ter ce ros, a sus tra ba ja do res o a
sus fun cio na rios, o a sus so cios o ac cio nis tas, se rán de du ci bles los in te re ses que se
de ven guen de ca pi ta les to ma dos en prés ta mo has ta por el mon to de la tasa más baja
de los in te re ses es ti pu la dos en los prés ta mos a ter ce ros, a sus tra ba ja do res o a sus so -
cios o ac cio nis tas, en la por ción del prés ta mo que se hu bie ra efec tua do a es tos y ex pi -
da y en tre gue com pro ban te fis cal a quie nes haya otor ga do el prés ta mo, el cual po drá
uti li zar se como cons tan cia de re ci bo. Si en al gu na de di chas ope ra cio nes no se es ti pu -
la ran in te re ses, no pro ce de rá la de duc ción res pec to al mon to pro por cio nal de los prés -
ta mos he chos a las per so nas de re fe ren cia. Estas li mi ta cio nes no ri gen para ins ti tu cio -
nes de cré di to, so cie da des fi nan cie ras de ob je to múl ti ple reguladas u or ga ni za cio nes
au xi lia res del cré di to, en la rea li za ción de las ope ra cio nes pro pias de su ob je to.
En re la ción con el pá rra fo an te rior, el se gun do tri bu nal co le gia do en ma te ria ad mi nis -
tra ti va del cuar to cir cui to de la SCJN, emi tió la si guien te te sis ais la da:
RENTA. LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN LA FRACCION VIII DEL ARTICULO 24 DE
LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO VIGENTE EN DOS MIL, PARA EFECTOS DE LA
DEDUCCION DE INTERESES, SE REFIEREN SOLO A LOS SUPUESTOS
IDENTIFICADOS EN LA PROPIA NORMA Y NO A OTROS. De acuer do con el ar tícu lo y
frac ción ci ta dos, en tre los re qui si tos re la cio na dos con la po si bi li dad de de du cir di chos in te -
re ses, se dis tin guen al me nos tres, que por la ma ne ra en que se con tie nen en el tex to del ar -
tícu lo se di ri gen a su pues tos dis tin tos, por lo que los re qui si tos ahí men cio na dos no
ne ce sa ria men te son apli ca bles en to dos los ca sos en que se pre ten da lle var a cabo la de -
duc ción de cual quier tipo de in te re ses a car go del con tri bu yen te. Por el con tra rio, dada la
con for ma ción li te ral de la por ción nor ma ti va que se ana li za, ta les re qui si tos se es ta ble cen
para hi pó te sis bien de li mi ta das que atien den a la na tu ra le za de los in te re ses a de du cir, de
modo que si lo que se pre ten de de du cir son los de ri va dos de la toma de ca pi ta les en prés ta -
mo, sólo se per mi ti rá la de duc ción cuan do los ca pi ta les se ha yan in ver ti do en los fi nes del
ne go cio, bajo las con di cio nes adi cio na les de que si el con tri bu yen te ha otor ga do prés ta -
mos a ter ce ros, sólo po drá de du cir ta les in te re ses has ta por el mon to de la tasa más baja de
los in te re ses es ti pu la dos en los prés ta mos a ter ce ros, en la por ción del prés ta mo que se hu -
bie re he cho a és tos; y de que si en al gu na de las ope ra cio nes de prés ta mos a ter ce ros he -
chos por el con tri bu yen te que pre ten de de du cir los in te re ses a su car go por la toma de
ca pi ta les en prés ta mo, no se es ti pu la ran in te re ses, no pro ce de rá la de duc ción de los in te re -
ses a su car go sino res pec to al mon to pro por cio nal de los prés ta mos he chos a ter ce ros. En
cam bio, si lo que se pre ten de de du cir son in te re ses de ri va dos de adeu dos de ca pi ta les to -
ma dos en prés ta mo para la ad qui si ción de in ver sio nes o rea li za ción de gas tos, o cuan do las
in ver sio nes o gas tos se efec túen a cré di to y di chas in ver sio nes o gas tos no sean de du ci bles
Otros requisitos de las deducciones autorizadas 65

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR