¿Qué requisitos debe contener el acta de defunción de una persona emitida por el Registro Civil?

Páginas11-11

Page 11

Soy auxiliar de recursos humanos en una empresa de publicidad. Hace días, uno los trabajadores falleció a causa de una enfermedad terminal. Como parte de las prestaciones a los trabajadores la empresa contrató con una aseguradora una póliza de seguro de vida que se paga a los beneficiarios del trabajador en caso de muerte. Al efecto, en días pasados solicitamos a la aseguradora el pago de la póliza a favor de la esposa del trabajador; sin embargo, la empresa a la que se le pagó la póliza se niega a cubrir el monto asegurado, pues indica que el acta de defunción emitida por el Regis-tro Civil no cumple los requisitos legales, ya que no precisa el estado civil del asegurado ni el nombre de la esposa; por ello, quisiera saber si es verdad que el acta de defunción debe contar con estos datos.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Qué requisitos debe contener el acta de defunción de una persona emitida por el Registro Civil?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 119 del Código Civil para el Distrito Federal (CCF), el acta de fallecimiento o defunción emitida por el Registro Civil deberá incluir los datos siguientes:

1. Nombre, apellido, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto.

2. Estado civil, y si era casado o viudo, así como el nombre y apellido de su cónyuge.

3. Nombres de los padres del difunto, si se conocen.

4. Clase de enfermedad que determinó el fallecimiento conforme a la información contenida en el certificado de defunción que emitió el médico y el lugar en el que se inhumará o cremará el cadáver.

5. La hora de la muerte, si se sabe, y todos los informes que se hagan en caso de muerte violenta; se deberán asentar los datos de la averiguación previa con la que se encuentre relacionada.

Como se observa, según el numeral 2 anterior, el acta de fallecimiento o defunción sí debe incluir el estado civil del acaecido, y en su caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR