¿El representante legal?... ¡por favor!

AutorGustavo Araujo Beltrán
CargoMaestro en Impuestos egresado del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, Campus Cuernavaca
Páginas34-39

Page 35

"Los ejércitos ganadores siempre se preparan antes de la batalla; los ejércitos perdedores solo se enfrentan al enemigo con la esperanza de ganar".

El arte de la guerra de Sun Tzu.

La inestabilidad e incertidumbre, consecuencia del entorno tan cambiante que se presenta hoy en gran medida por la situación económica de nuestro país, generada del hecho de depender en mucho de eventos económicos externos al país, -y en lo político por las recientes elecciones en las cuales elegimos representantes de distintos niveles de gobierno-, se espera que emerja una figura que se convertirá en una de las alter-nativas que permitirá alcanzar el objetivo de transición en lo que respecta al ámbito económico y sobretodo, fiscal. Pero dejemos al mundo rodar y que se acomode de la mejor forma posible. Hablemos en nuestra materia de esa figura enigmática que hace todo cuanto puede para que la empresa tenga un desempeño óptimo y próspero, pero también con ello muchísimas implicaciones legales, fiscales y penales, no es, más ni menos que del representante legal. La Real Academia Española indica lo siguiente:

Representante.

(Del ant. part. act. de representar).

  1. adj. Que representa.

  2. com. Persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad.

  3. com. Persona que promueve y concierta la venta de los productos de una casa comercial, debidamente autorizada por esta.

  4. com. Persona que gestiona los contratos y asuntos profesionales a actores, artistas de todas clases, compañías teatrales, etcétera.

    Page 36

  5. com. Actor o actriz de teatro.

    Legal.

    (Del lat. legalis).

  6. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.

  7. adj. Perteneciente o relativo a la ley o al Derecho.

  8. adj. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.

  9. adj. coloq. Esp. Leal o formal en su comportamiento. Partiendo de lo anterior entonces: ¿Qué es un representante legal? trataremos de explicarlo de una forma general para su mejor comprensión. Un representante legal es una persona física que actúa en nombre de otra, ya sea de una persona física o de una persona jurídica (moral) que ha sido reconocido por la ley como tal. Es por ello, y resulta muy válido sostener que una empresa solo se vincula en el mundo real de manera lícita y por comportamientos ilícitos de quienes provocan tal vínculo llámese personas físicas. De esta manera se tienen medidas aplicables a las personas morales que solo son títeres en escenarios que tienen que ver con la comisión de delitos. Pero, y las que sin tener un dolo, queda de manera clara que cada caso presentado ante los tribunales tiene su propia figura y su estudio no puede estar alejado del Derecho, pues de manera coherente que con posterioridad nos permita con facilidad aplicar de modo racional la norma. Cada caso se presenta de forma tal que se apega a las leyes, y con ello puede darse su interpretación en un sentido favorable, todo dependerá del planteamiento.

    Para esto, solo pueden ser penalmente responsables las personas físicas. Siendo así, cuando uno de los miembros o representantes de una persona moral, cometa algún delito con las herramientas y los medios que la misma persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR