El reposicionamiento estratégico de la geopolítica de Rusia en Asia Central y África.

AutorGutiérrez del Cid, Ana Teresa

Russia's geopolitical strategic position in Africa and Central Asia

Introducción

En la actualidad, Rusia experimenta un resurgimiento como potencia a nivel mundial basado en el petróleo y el gas con los que cuenta como instrumentos de reposicionamiento geopolítico. Desde los devastadores reveses para Rusia consistentes en los cambios de régimen causados por las denominadas "revoluciones de colores", propiciadas por la estrategia de "cambio de régimen" de la pasada administración Bush en Georgia en 2003 y en Ucrania en 2004, Rusia ha recuperado un papel relevante a través de sus cartas energéticas y militares: desde los reactores nucleares en Irán a las ventas militares a Venezuela y otros Estados latinoamericanos hasta la cooperación estratégica de mercados de gas natural y cooperación militar con Argelia. (1)

La política de reposicionamiento ruso se fortaleció desde 2006 debido al ascenso de personajes clave al interior del gobierno. Por ejemplo, en noviembre de 2005, Dmitri Medvedev, actual presidente del país y ex director de la compañía estatal de gas Gazprom--la gran compañía gasera estatal rusa--fue elevado al puesto de primer viceministro de Rusia, y Serguei Ivanov, ministro de defensa, ascendió a viceministro. Esto se tradujo en el fortalecimiento de la línea de reposicionamiento pragmático y más efectivo que los intentos anteriores con Boris Yeltsin, como se aprecia en los recientes casos de Ucrania e Irán, en los que Rusia se ha opuesto a los intereses occidentales.

En este sentido, los objetivos del análisis son los siguientes:

1) Señalar algunos de los aspectos en que esta nueva estrategia es visible. Al ser Rusia el mayor proveedor de gas natural para Europa Occidental y el único para Europa Oriental, elevó los precios de este insumo con el objetivo de establecer un nuevo fundamento en la relación con sus vecinos de esta última zona y de la Unión Europea (UE). En los hechos, la consolidación del papel del Estado ruso en la industria energética del país se convierte en un factor de fortalecimiento que utiliza como instrumento para llevar a cabo cambios geopolíticos en su periferia e incluso en otras regiones más distantes.

2) Poner de relieve que los nombramientos de los actuales funcionarios rusos deben ser entendidos en términos del avance en el proceso de reposicionamiento del Kremlin en diferentes regiones mundiales. El entonces presidente y hoy primer ministro, Vladimir Putin, promovió al director de Gazprom, Dmitri Medvedev, al puesto de primer viceministro. Éste mantuvo una posición en Gazprom y posteriormente llegó al cargo de presidente de Rusia, sustituyendo a su predecesor. A la fecha, el país aún tiene deficiencias económicas, aunque se ha recuperado de la profunda crisis del rublo de 1998 y de la más reciente, la de septiembre de 2008; sin embargo, el tejido militar, económico-social y demográfico estaba debilitado después de la desintegración soviética y se deterioró más durante los dos periodos presidenciales de Yeltsin. Entre otros factores, la creciente presión de Occidente complicó los conflictos étnicos que amenazaban la futura existencia del Estado ruso. El gobierno de Putin enfrentó estas problemáticas y los cambios gubernamentales en su segundo mandato, que inició el 14 de noviembre de 2005, se enmarcan en este contexto.

3) Anotar que el Estado ruso ha logrado un reposicionamiento geopolítico porque se ha fortalecido gracias al distanciamiento de las políticas del Consenso de Washington, debido al surgimiento y el ascenso al poder de fuerzas políticas que consideran que el Estado debe tener un papel fundamental en la construcción del mercado, consolidándose así los denominados "gobiernos posneoliberales", que surgen como respuesta a la pérdida de soberanía sobre los recursos nacionales a favor del gran capital internacional y ante un inminente peligro de liquidación del Estado nacional con un proyecto independiente en los Estados-nación que han estado dirigidos por gobiernos neoliberales durante varios años.

El enfoque teórico utilizado en este análisis es el realismo político, ya que analiza el fortalecimiento del Estado ruso como epicentro y causa de la creciente proyección al exterior y de su hegemonía sobre los territorios de las repúblicas ex soviéticas en Asia Central y sobre regiones de las que se retrajo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como el Norte de África.

La metodología utilizada en el trabajo es el seguimiento de la trayectoria del comportamiento del Estado ruso a partir de los cambios realizados por Vladimir Putin durante sus dos presidencias (2000-2008) y su gradual fortalecimiento económico, utilizando sus ventajas comparativas, tales como la posesión de grandes yacimientos de energéticos que la voluntad política del liderazgo ruso utiliza como instrumento de reposicionamiento en la geopolítica mundial.

Los cambios de la clase política en el Kremlin y el fortalecimiento del Estado ruso

En los periodos a los que hemos hecho referencia, el ascenso de figuras como Dmitri Medvedev y Serguei Ivanov no era sorprendente, ya que el primero era protegido de Putin, mientras que este último era el líder de los denominados siloviki (militares y miembros de los servicios de seguridad) en una amplia alianza con el personal del servicio exterior, misma que intenta restablecer la posición de Rusia en el ámbito interno y a nivel internacional. Putin los consideraba de confianza y estaba seguro de su lealtad; para muestra, cabe destacar que de estas dos figuras surgió el actual presidente en las elecciones de 2008. (2)

Medvedev es un operador astuto y un estratega económico, mientras que Ivanov lidera a la mayor parte de los sectores nacionalistas del país, así como a las fuerzas militares. Ambos son tan pragmáticos como Vladimir Putin. Su concepción de los retos que enfrenta el país no está sobredimensionada. No son personajes que regularmente se quejen de lo injustos que son los mercados occidentales en relación con las mercancías rusas, o sobre como está posicionada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para invadir el puerto norteño de Murmansk. Son hombres que consideran con realismo la situación de Rusia en Europa. Por ejemplo, Ivanov ha podido manejar mejor a los nacionalistas más radicales y cohesionarlos en una fuerza política que está bajo control del Kremlin.

El acuerdo de Gazprom con KazMunayGas, la principal compañía gasera de Kazajstán, significa que la primera (y por ende el Kremlin) transporta y comercializa el gas de Asia Central y, en consecuencia, cualquier país de esta zona depende de Rusia para obtener gas.

Medvedev logró imponer un control gubernamental sobre la mayor compañía de gas rusa, Gazprom, a la vez que la abrió a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, pero con límites y bajo supervisón estricta del Estado ruso. Medvedev considera que Gazprom es una herramienta de política exterior y, a diferencia de muchos otros, desarrolló una estrategia para lograrlo.

Serguei Ivanov fue, como Vladimir Putin, integrante de la inteligencia soviética (Komitet gosudárstvennoy bezppásnosti, mejor conocida como KGB), a la cual pertenecía cuando cayó el Muro de Berlín. Putin lo nombró vicedirector de la kgb en 1998 y Boris Yeltsin, siendo presidente, lo designó como miembro del Consejo de Seguridad en 1999. Putin lo mantuvo en esa posición. En 2001, Ivanov se convirtió en el primer civil que ocupó el cargo de ministro de defensa de Rusia.

Su experiencia con la otan se ha caracterizado por duras negociaciones y por no someterse, por lo cual los sectores militar y de inteligencia lo respetan. Putin se valió de ello para elevar el sentimiento nacionalista durante las elecciones de 2004, en las que resultó reelegido y en las que el partido nacionalista Rodina, sobre el que Ivanov tiene gran influencia, lo apoyó.

Ivanov tiene una concepción geopolítica denominada "euroasiática" (opuesta al atlantismo occidental y al asiatismo radical de algunos sectores nacionalistas) y considera que el futuro geopolítico de Rusia consistirá en lograr un balance entre China y Occidente. (3) Por ello, no dejará de cooperar con ambas naciones, pero tampoco se inclinará del todo hacia alguna de éstas.

Así, Eurasia, el lugar geográfico que ocupa Rusia, es la región que tiene los recursos suficientes para generar un verdadero poder global. Con el ascenso de Medvedev e Ivanov es posible que el país se reposicione con más fuerza. La paradoja es que los hombres que están llegando al poder, después de que los reformadores pro occidentales radicales fracasaron en establecer un proyecto de nación, son modernizadores que reconocen los logros de Occidente, pero consideran que el Estado debe ocupar un papel fuerte en la economía, en particular en sectores clave como el energético. Medvedev fue una figura clave, aunque de bajo perfil, en las acciones contra la empresa Yukos bajo el liderazgo de Kodorkovsky, y siguió siendo director de la administración de Gazprom hasta que ganó la presidencia en 2008. Por lo tanto, su concepción difiere de la de los primeros reformadores pro occidentales que creían que el libre mercado era la solución a los problemas existentes. (4)

Ivanov, por su parte, al provenir del sector de inteligencia de Rusia, es más cauteloso respecto a Occidente, por lo que es aprobado por los siloviki. También es más pragmático que muchos nacionalistas; por ejemplo, respecto a la expansión creciente de la otan en la frontera occidental rusa, considera que los países que integran la alianza, incluyendo a Estados Unidos, no son una amenaza para Rusia, ya que Europa no tiene la intención de atacarla. Más bien le preocupa la influencia occidental y la estrategia de Washington denominada "cambio de régimen", a la que se ha hecho referencia en párrafos anteriores y que le ha restado aliados a Rusia en Europa Oriental, la región báltica, los Balcanes, el Cáucaso y Ucrania en 2004, en este último caso debido a la "Revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR