Relación de trabajo. Documentos que el patrón debe conservar y obtener después de que concluya la misma

Páginas1-5

Page 1

Introducción

Así como el inicio de la relación laboral se oficializa mediante un contrato escrito para establecer con claridad las condiciones de trabajo y se recaban diversos documentos que acreditan la personalidad y situación del trabajador, es importante que el término de dicha relación se valide de la misma forma, es decir, el patrón deberá contar con los documentos que amparen que la relación de trabajo se ha terminado y que a los trabajadores se les han entregado sus derechos.

Precisamos los documentos que el patrón debe conservar y elaborar al término de la relación laboral para que en alguna controversia ante las autoridades laborales cuente con la carga probatoria que ampare el cumplimiento de sus obligaciones.

Formas en las que se puede extinguir la relación de trabajo

Para indicar los documentos que se deben conservar y obtener al término de una relación laboral primero se deberá identificar la forma en la que se extinguió la misma.

De acuerdo con la LFT, la relación de trabajo se puede extinguir por alguna de las siguientes circunstancias:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Terminación de la relación laboral

Conforme al artículo 53 de la LFT, la terminación de la relación laboral se produce por alguna de las causas siguientes:

1. El mutuo consentimiento de las partes (renuncia del trabajador).

2. La muerte del trabajador.

3. La terminación de la obra o el vencimiento del término o inversión del capital.

4. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo.

5. En el caso de las relaciones colectivas de trabajo, el artículo 434 de la LFT señala las causas de terminación colectiva.

Rescisión de la relación laboral

El artículo 46 de la LFT estipula que el trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

Por ello, tanto el patrón como el trabajador pueden ejercer este derecho en cualquier momento, y actuar de acuerdo con el procedimiento y las reglas que dispone la ley laboral, conforme a lo siguiente:

Page 3

[VER PDF ADJUNTO]

Despido injustificado

En ocasiones, cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR