La relación filosófica entre Husserl y Avenarius en Problemas fundamentales de la fenomenología.

AutorAgust
CargoEnsayo cr

Resumen: Investigo la relación filosófica entre Avenarius y Husserl en los años del curso Problemas fundamentales de la fenomenología en relación especial con el concepto natural de mundo. Primero, expongo brevemente los temas fenomenológicos fundamentales: el concepto natural de mundo, la reducción fenomenológica y la unidad del yo. En segundo lugar, sintetizo las ideas básicas de la obra Der menschliche Weltbegriff (El concepto humano de mundo) de Avenarius. En tercer lugar, discuto la coincidencia entre Avenarius y Husserl, poniendo énfasis en la reducción primordial, y planteo las críticas de Husserl a Avenarius, destacando la postura unívoca de Avenarius en contraste con la postura fenomenológica de Husserl.

Palabras clave: concepto natural de mundo, reducción fenomenológica, reducción primordial, monismo neutral

Abstract: I study the philosophical relationship between Avenarius and Husserl during the years where the later held the lectures The Basic Problems of Phenomenology, taking especially into account the natural concept of the world. First, I expound briefly the basic phenomenological topics of the lectures: the natural concept of the world, the phenomenological reduction and the ego's unity. Second, I tackle the basic ideas of Avenarius' Der menschliche Weltbegriff (Human concept of the world). Third, I discuss the coincidence between Avenarius and Husserl, paying special attention to the primordial reduction, and also the objections that Husserl made to Avenarius, making a contrast between Avenarius' univocal approach to being and Husserl's phenomenological account.

Key words: natural concept of the world, phenomenological reduction, primordial reduction, neutral monism

  1. Los problemas fundamentales de la fenomenología

    En la tradición fenomenológica, el curso de Husserl Problemas fundamentales de la fenomenología (1973a, pp. 111-194) se abordó desde tres perspectivas básicas: la reducción fenomenológica, el concepto natural de mundo y la unidad del yo. La razón de ello descansa en que Iso Kern propuso estas tres cuestiones en su introducción editorial a la publicación del curso (Husserl 1973a, pp. XXXIII-XL), enfatizando especialmente la reducción fenomenológica. Abierta así la discusión sobre el curso, Sommer (1985, pp. 33-45, 60-75 y 265-280) investigó el concepto natural de mundo y Marbach (1974, pp. 88 y ss.), la unidad del yo. Los estudios posteriores se inspiraron, en mayor medida, en estas tres vertientes. Detrás de la estela de Kern, se encuentran English (Husserl 1991, p. 11), Depraz (1995, pp. 196 y ss.), Dastur (2004, pp. 97 y ss.), Iribarne (1994), y Lorda (2001, 2005); Pugliese (2009, pp. 62-88) se inclina en cierto modo en dirección a Marbach, y el tema de Sommer es retomado por Sowa (Husserl 2008a, pp. XXXIII-XL), Scanlon (1988), Costa--en su traducción italiana de Problemas fundamentales (Husserl 2008b, p. XXXIV)--e English. Este último propone que Avenarius es el inspirador de algunos términos lexicales de Husserl (Husserl 1991, pp. 281-282), tema que luego menciona Benoist (1997, pp. 226 y 228) y que critica Lavigne (2005, pp. 730 y ss.).

    La tríada de temas propuesta por Kern no es una división casual. El mismo Husserl fue el primer comentarista de su propio curso, el cual corrigió, amplió y finalmente tuvo la intención trunca de publicar con la ayuda de Ludwig Landgrebe. En diferentes lugares de su legado remite al curso haciendo referencia a la reducción fenomenológica intersubjetiva, al concepto natural de mundo y a la unidad del yo. Iso Kern, de hecho, trae a colación algunas menciones sobre la reducción y el concepto natural de mundo (Husserl 1973a, pp. XXXIV y XXXVI). En cuanto a la unidad del yo, Husserl no sólo se refiere a ella mencionando el tema, sino que además usa el número de página de su manuscrito estenografiado, el 44 (1973a, pp. 185-187). Se nota que Husserl estimaba el argumento sobre la unidad del yo, porque el resumen del contenido de este curso en la tapa del sobre con el texto estenografiado recalca su importancia (1973a, p. 111); además, en la lección estival de 1911 Husserl remite a la página 44 de Problemas fundamentales en medio de una reflexión sobre la noción de yo puro como punto idéntico delante de la multiplicidad de miradas del yo (1904-1912, p. 156b; Marbach 1974, p. 88); (1) por último, cuando discute sobre la diferencia entre la individualización de una cosa en un punto espacial y la individualización de la persona, Husserl remite a varios textos, entre los cuales está la página 44 (1973a, p. 245). También es valioso un índice en las transcripciones de Landgrebe (Husserl 1924 o 1925, pp. 2-3) que registra los puntos más importantes de la lección desde una perspectiva histórica en lugar de representar el tema conjunto de las hojas que comprende. De este índice sólo destaco que desaparece la mención del concepto natural de mundo a la par que se suprimen de la transcripción las hojas del manuscrito estenografiado que trataban sobre Avenarius, mientras que se le da más relevancia a la psicología pura y se llama "intersubjetiva" a la reducción fenomenológica ("die intersubjektive phänomenologische Reduktion").

    La tríada temática está ligada con nexos sistemáticos y tiene agrupados dentro de sí los restantes temas del curso. Si hubiese que jerarquizarlos, el lugar principal lo ocuparía la reducción fenomenológica, porque representa el punto que define y distingue la propuesta de Husserl para la tradición filosófica. De hecho, el concepto natural de mundo, en cuanto punto de partida de la reflexión que conduce a la reducción, es una noción en función de ésta, y la explicación del principio de unidad de la conciencia se debe a la inclusión explícita de la intersubjetividad en el campo de la inmanencia fenomenológica. En otras palabras, el concepto natural de mundo es la antesala de la reducción fenomenológica (Husserl 1973a, p. 111) y de la explicación de la unidad de la conciencia, uno de los temas principales que ésta conlleva cuando se la concibe incluyendo la intersubjetividad. Así visto, el curso es un ascenso ("Emporleitung") (p. 195) desde la actitud natural hacia la fenomenología y desde allí hacia la unidad del yo y la monadología. La intersubjetividad atraviesa los tres momentos: aparece en el concepto natural de mundo, se incluye enfáticamente en la reducción fenomenológica y obliga a comprender la propiedad del yo de manera concreta. Que estos tres temas sean fundamentales no significa considerarlos únicos ni que el resto carezca de interés. Cada uno de los tres agrupa dentro de sí otros problemas: las explicaciones sobre la empatía, por ejemplo, son un testimonio importante para comprender el lugar que ocupa ese concepto en las investigaciones de esos años sobre las presentificaciones, en especial referencia a la conciencia de imagen (Husserl 1980); la reducción fenomenológica incluye una interesante discusión sobre el significado fenomenológico de inmanencia y propone la doble reducción como una aplicación de la conciencia de horizonte dentro de la reducción fenomenológica; la unidad del yo, además, da lugar a tratar la rememoración como constructora de la unidad de la corriente de conciencia que conforma al sí mismo en su primordialidad.

    En resumen, si alguien pregunta por los problemas fundamentales de la fenomenología que Husserl enfrenta en este curso, el testimonio del autor y los de sus comentaristas sugieren que son el concepto natural de mundo, la reducción fenomenológica y la unidad del yo. En lo que sigue analizo en detalle sólo el primero de esos conceptos en su relación con la filosofía de Avenarius.

  2. Concepto natural de mundo

    Cuando Husserl escribe en Problemas fundamentales del concepto natural de mundo, está dialogando explícitamente con quien forjó esta idea: Richard Avenarius. Iso Kern (Husserl 1973a, pp. XXXVII-XXXVIII; cfr. Landgrebe 1963, p. 135) fue el primero en señalar la afinidad con Avenarius en la clase de palabras que Husserl elige en este curso: "encontrar" (vorfinden) y sus variaciones "encontrado", "encontrabilidad" (vorgefunden, Vorfindlichkeit), "miembro central" (Zentralglied), "entorno" (Umgebung) y en especial, por supuesto, "concepto natural de mundo" (natürlicher Weltbegriff). Además, Husserl no sólo titula el primer capítulo del curso "La actitud natural y el concepto natural de mundo", sino que también se refiere a esta lección como "Lecciones sobre el concepto natural de mundo" (Husserl 1973a, p. 245; 1904-1912, p. 156b). Sommer (1985, p. 276) llega incluso a sugerir que Husserl parece evitar su uso habitual del concepto de introyección, reemplazándolo por "localización", en una maniobra de aparente acercamiento al uso de Avenarius. (2) Más allá de la afinidad lexical, una parte de la lección (1973a, p. 131) confronta la filosofía de Avenarius en lo que concierne a la restitución del concepto natural de mundo y la desconexión de los prejuicios metafísicos. Pero no queda más que una parte, porque al argumento le faltan dos hojas. Según Kern (Husserl 1973a, p. 132), este hueco debe completarse con el anexo 22 de ese mismo tomo de la colección Husserliana (p. 196).

    Vale la pena notar que la presencia de Avenarius en este curso no es algo esporádico en la historia filosófica de Husserl. Ya en Prolegómenos (1975, pp. 196 y ss.) demuestra conocer la obra de Avenarius y continúa teniéndolo en cuenta en la obra tardía Crisis (1976a, p. 198). También la idea de concepto natural de mundo abarca todo el arco histórico de la filosofía de Husserl. Después de su uso explícito en Problemas fundamentales pasa a formar parte del acervo permanente de nociones fenomenológicas conexas a la idea de mundo de la vida. El concepto natural de mundo aparece, por ejemplo, en el curso estival de 1925 (Husserl 1968, p. 493), en un manuscrito de investigación de los años 1930 sobre la reducción fenomenológica intersubjetiva (Husserl 1930-1932), en la reelaboración de la reducción fenomenológica de Ideas I...

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