Reingeniería fiscal empresarial ante la Reforma Fiscal 2010

AutorAdalberto Sánchez Cruz

Ante los cambios fiscales que está implementando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la aplicación de la Reforma Fiscal para el año 2010, en la cual se contemplan una serie de nuevos ordenamientos y disposiciones fiscales, que con seguridad impactarán, en gran medida, al mundo empresarial; ejemplos de esto, son las adecuaciones realizadas al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de las adiciones al Código Fiscal de la Federación y a la Constitución Federal.

Para hacer frente a este nuevo marco fiscal, es recomendable que los empresarios empiecen a aplicar los esquemas de la "reingeniería fiscal empresarial", un nuevo concepto que está siendo aplicado con mucho éxito por un gran número de empresas mexicanas, principalmente, en Monterrey y en algunas otras ciudades del centro del país.

La reingeniería de los procesos que conforman el ciclo tributario, es un concepto que, desde hace muchos años, aplican las empresas de primer mundo, con esquemas fiscales diseñados con un alto nivel tecnológico e implementados por sus propios gobiernos, lo cual les permite tener un control total en las aportaciones de los contribuyentes.

Aquí en México, la nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), - financiada por el Banco Mundial- diseñada con tecnología de punta, la cual permitirá llevar un control computarizado de todos los contribuyentes, de manera que, en la mayoría de los casos, la fiscalización se hará desde las mismas oficinas de las autoridades fiscales, aprovechando las diferentes bases de datos que, a la fecha, han sido recopiladas.

Para comenzar a aplicar la "reingeniería fiscal empresarial", debe analizarse la estructura fiscal actual de la empresa (concepto cimiento del negocio), para lo cual hay que integrar el expediente legal y fiscal, con anexos de la escritura constitutiva y de todas las actas de asamblea de accionistas que se hayan celebrado hasta la fecha; es recomendable que todos estos documentos estén protocolizados ante notario público, debe revisarse que la empresa cuente con los libros sociales obligatorios, principalmente el de registro de acciones nominativas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR