Cómo regular el transporte privado de personas

AutorDiana Reyes
Páginas42-48

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Enrique González estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Marista y cuenta con una maestría en Derecho de telecomunicaciones y tecnología por la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como abogado senior en Cargill y director jurídico en Televisa Publishing. En 2016 fue reconocido por la Latin American Corporate Counsel Association como general counsel of the year (abogado del año).

Es director jurídico de Uber para América Latina desde 2015. Entre sus responsabilidades están, principalmente, atender los asuntos regulatorios, litigiosos y laborales de la compañía con un modelo de negocio completamente nuevo en 14 países y más de 120 ciudades en América Latina.

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Cuál ha sido el impacto de Uber en México, desde la perspectiva de la movilidad y el desarrollo económico?

La misión de Uber es lograr que el transporte sea algo con lo que todos puedan contar en todo lugar y en todo momento.

Comenzamos en 2010 para resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con sólo apretar un botón? Siete años y más de 5,000 millones de viajes después hemos comenzado a enfrentar un reto mucho mayor: reducir el congestionamiento vial y la contaminación de nuestras ciudades, poniendo a más gente en menos autos.

En lo que se refiere a desarrollo económico, Uber ofrece oportunidades de autoempleo a todos aquellos ciudadanos que cumplen con los respectivos requisitos para convertirse en conductores. Hoy en México existen más de 230,000 socios conductores que incluyen universitarios, mujeres, amas de casa, entre muchos más; se trata de una plataforma 100 por ciento incluyente. El pasado mes de julio, Uber México se comprometió a alcanzar 500,000 oportunidades de auto-empleo en el país, en diciembre de 2018. Para lograrlo, invertiremos 8,650 millones de pesos, abriremos 10 nuevas ciudades y más de 10 centros de activación y atención a socios conductores, y continuaremos implementando funciones de seguridad para socios y usuarios.

¿Cuáles son sus prioridades en este momento?

Tenemos tres prioridades muy claras: 1) Seguridad y calidad de experiencia en el viaje. Hemos implementado nuevas medidas de seguridad dentro de la aplicación para nuestros socios conductores, como la verificación de las cuentas a nuevos usuarios que pagan en efectivo a través de Facebook, la posibilidad de que compartan su viaje, y un chat interno para evitar revelar sus números telefónicos. 2) Accesibilidad, en relación con los conductores. Más personas pueden tener Uber como una fuente de ingreso extra. 3) Inclusión para los usuarios. Más personas tendrán acceso a un transporte seguro, confiable y eficiente. Hoy más de 85 por ciento de los mexicanos tiene acceso a un smartphone pero, según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, el 56 por ciento de la ciudadanía no se encuentra bancarizada, por lo que el efectivo juega un componente de inclusión muy importante. Cabe mencionar que dicha encuesta recoge que 92 por ciento de la gente prefiere pagar en efectivo, como consecuencia de un tema de control de gastos.

¿Cómo se regula una empresa de redes de transporte (ERT), en el caso de Uber, en comparación con los taxis, y cómo se han superado los reclamos expresados por los taxistas?

Una regulación de ERT debe ser incluyente y debe cuidar los intereses de todos los involucrados: ciudadanos, conductores, ERT y gobiernos, es decir, buscar proteger siempre el interés general y no el de una minoría o de terceros.

Desafortunadamente, en los últimos meses se han creado regulaciones que contemplan a las ERT pero con una visión sesgada o equivocada; incluso me...

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