Registro o renovación en el SIEM. No olvide realizarla

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Registro o renovación en el SIEM.
No olvide realizarla
Introducción
El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es un medio informativo para el público en general, ya que
por una parte, las personas en su carácter de consumidores pueden consultar la oferta de los bienes y servicios de
las distintas empresas registradas, mientras que para el empresario resulta ser el mejor medio para promover su
negocio en el ámbito nacional e internacional.
De esta manera, las unidades económicas de comercio, industria y servicios del país deben registrarse o renovar su
registro ante el SIEM en los plazos que para tal efecto establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confedera-
ciones (LCEC).
Con objeto de que las empresas cumplan la obligación de efectuar su registro o renovación en el SIEM, se comenta
en qué consiste el mismo, los plazos para llevar a cabo la renovación o inscripción en él y las sanciones aplicables a
quienes omitan el cumplimiento de esta obligación.
Qué es el SIEM
En términos del artículo 29 de la LCEC, el SIEM es un instrumento del Estado mexicano cuyo propósito es captar,
integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y la ubicación de los esta-
blecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, a fin de permitir un mejor desempeño y promoción
de las actividades empresariales.
Por otra parte, conforme al artículo 33 de la LCEC, la administración del SIEM está a cargo de la SE, quien garantiza
que el sistema opere en todo momento.
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