Reforma energética. De servicio público a modelo de negocios - Núm. 43, Abril 2015 - Revista Política y Cultura - Libros y Revistas - VLEX 637521401

Reforma energética. De servicio público a modelo de negocios

Autor:Rosío Vargas Suárez
Cargo:Doctora en ingeniería energética. Investigadora de tiempo completo, Centro de Investigaciones de América del Norte, UNAM, México
Páginas:125-145
RESUMEN

El objetivo de este artículo es el análisis de la reforma energética (RE) recién aprobada (2013-2014), a partir de los cambios constitucionales y sus leyes secundarias, interpretando su contenido y posibles resultados. Partimos de la base de que los objetivos medulares de la reforma han sido el desplazamiento del Estado de su lugar preminente en todas las actividades del sector energético... (ver resumen completo)

 
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Reforma energética
Rosío Vargas Suárez *
Resumen
El objetivo de este artículo es el análisis de la reforma energética (RE) recién aprobada
(2013-2014), a partir de los cambios constitucionales y sus leyes secundarias,
interpretando su contenido y posibles resultados. Partimos de la base de que los
objetivos medulares de la reforma han sido el desplazamiento del Estado de su lugar
preminente en todas las actividades del sector energético mexicano; la modificación de
los derechos de propiedad mediante el régimen de contratos, y los mecanismos para
convertir lo público en privado, incluyendo la transformación de Petróleos Mexicanos
(Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se concluye con implicaciones en
el contexto de la relación México-Estados Unidos.
Palabras clave: reforma energética, contratos, empresas productivas del Estado.
Abstract
The aim of this article is the analysis of the recently approved Energy Reform (2013-
2014), interpreting the constitutional changes and secondary laws, considering possible
outcomes. We assume the core objectives of the reform have been displacing the State
from its preeminent status in all the activities of the Mexican energy sector; changing
property rights through contract arrangements and; transforming public activities
to private ones, including the transformation of Petróleos Mexicanos (Pemex) and
Comisión Federal de Electricidad (CFE). We conclude considering possible implications
in the context of the US-Mexico relationship.
Key words: energy reform, contracts, State productive company.
Artículo recibido el 22-09-14
Artículo aceptado el 15-04-15
* Doctora en ingeniería energética. Investigadora de tiempo completo, Centro de
Investigaciones de América del Norte, UNAM, México [rvargas@unam.mx].
De servicio público a modelo de negocios
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Política y Cultura, primavera 2015, núm. 43, pp. 125-145
Rosío Vargas Suárez
La globalización es contexto y el momento en que ocurre el
proyecto de integración de América del Norte, mismo que a
partir de la cooperación entre sus tres miembros (Estados Unidos, Canadá
y México) busca elevar la competitividad de la región. En este proyecto los
energéticos desempeñan un papel principal, sobre todo el petróleo, el gas
y las fuentes renovables de energía, si bien estas últimas no serán objeto de
nuestro análisis. Con el neoliberalismo como modelo económico dominante
y la integración energética como eje conductor, el papel del Estado mexicano
se redimensiona, justo a 20 años de suscrito el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN).
El aniversario de este tratado fue la oportunidad para invitar a su
“reactivación”, por parte de sus adherentes y promotores.1 La invitación del
presidente Barack Obama a avanzar el TLCAN tuvo una pronta y positiva
respuesta del gobierno mexicano,2 situación que no constituye ninguna
sorpresa, dado el alineamiento de México a los intereses de Washington.3
Nuestra propuesta es que como resultado de esta “reactivación” tuvo lugar
la reforma energética (RE), la cual podría considerarse como la respuesta
a las demandas de la institucionalidad y las corporaciones globales y, en
introducción
1 Las tres naciones se proponen articular posiciones para aprovechar las reservas de gas
de la región, que constituyen las más grandes del mundo, y así reducir el costo de las cadenas
productivas, explicó Sergio Alcocer, vicecanciller para América del Norte. “Obama en México:
recuento de sus visitas desde 2009”, México,12 de febrero de 2014 [http://noticias.terra.com.
mx/mexico/obama-en-mexico-recuento-de-sus-visitas-desde-el-2009,f3788bce15924410VgnVCM
20000099cceb0aRCRD.html], fecha de consulta: 21 de septiembre de 2014.
2 Hay quienes consideran que la invitación para poner el petróleo en la agenda bilateral
ocurrió durante la visita del ex presidente Bill Clinton a México. Esto fue durante la octava
edición de la Cumbre de Negocios Toluca, octubre, 2010. Véase John Saxe-Fernández, “PRIAN:
Fracking Mexico II”, La Jornada, 18 de septiembre de 2014 [http://www.jornada.unam.
mx/2014/09/18/opinion/032a1eco], fecha de consulta: 21 de septiembre de 2014.
3 Esto en un contexto global en el que los capitales imponen sus intereses respaldados
por las naciones más poderosas, los Estados menos poderosos encuentran dificultades para
rechazar la imposición de esos intereses. Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, “El neoliberalismo
económico. Aplicación del realismo político. La relación de los conceptos de las relaciones
internacionales en las teorías realismo político y neoliberalismo económico”, en Teorías de
relaciones internacionales y aplicación práctica, tomo II, Paulino Ernesto Arellanes (coord.),
Puebla, Montiel y Soriano editores, 2009, pp. 81-104.

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