La Reforma Energética y el Compromiso que Viene

AutorSen. Arely Gómez González
CargoSecretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores
Páginas12-13

Page 12

Después de un amplio y completo proceso de discusión, la Reforma Energética ha sido aprobada. Más allá de las diferencias, es fundamental reflexionar de fondo sobre su importancia y contenido, principalmente porque aún queda pendiente la adecuación de la legislación secundaria que permitirá su implementación.

La iniciativa aprobada en materia energética reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de generar mayores niveles de inversión; un desempeño del sector ceñido a criterios de eficiencia, productividad y transparencia; y el manejo responsable y sustentable de los recursos energéticos. La reforma es clara: la rectoría, la propiedad y el control de los bienes energéticos seguirán siendo de la Nación y se establecerá un marco institucional para lograr su mayor aprovechamiento en favor de las familias mexicanas.

La propuesta se elaboró a partir de un diagnóstico objetivo y responsable de las condiciones actuales de la industria a nivel nacional e internacional y de las perspectivas futuras en torno a ésta. Rescata las mejores prácticas llevadas a cabo exitosamente por paises similares al nuestro; en 21 artículos transitorios, se plantean los criterios generales que deberán ser considerados para facilitar su proceso de implementación y la adecuación del marco legal secundario. Estos criterios permiten tener certeza, claridad y transparencia sobre los resultados de la reforma y habremos de atender a ellos para asegurar que observemos las bondades del cambio en el menor plazo posible.

Page 13

Es importante que los mexicanos realmente obtengan beneficios de los recursos de la Nación y el modelo vigente no permite lograrlo. Hoy en día, no percibimos que la riqueza petrolera nos favorezca en nuestras actividades diarias y hay coincidencia generalizada en la idea de que México requiere transformar el sector para convertirlo en un eje principal del desarrollo económico y social.

La realidad es que la productividad de nuestro país en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR