La reforma educativa y las competencias discursivas en los juicios adversariales

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora en Derecho, Profesora investigadora del Departamento de Derecho de la UAM A
Páginas8-19
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La reforma educativa y las competencias
discursivas en los juicios adversariales
Liliana Fort Chávez*
El alcance y función de las nociones de saber y de
conocimiento ha cambiado. El hombre primitivo cultivó la
diversidad de saberes, por lo que hubo diversos modos
de aprehender o percibir la realidad. Platón y Aristóteles
lucharon contra la incertidumbre y el desorden, el
primero postuló el mundo inteligible de las ideas y
desechó el mundo sensible. Aristóteles se sujetó a la
lógica. El Medioevo legitimó el saber trascendente,
espiritualizado por su calidad de revelación. Desde
entonces la exclusión de los saberes de lo sensible, lo
valorativo, lo creativo, en fin los saberes sobre la vida
fueron una características inmanentes de la cultura
occidental. La cultura renacentista reconoció la
multiplicidad de saberes, por vía de la obser vación.
Nacido de la observación que registra lo que se repite,
desde Galileo, Kepler, Newton, la Modernidad legitimó
como saber científico aquel que conservaba las
nociones de saber exacto y trascendente basado en la
*Doctora en Derecho, Profesora investigadora del Departamento de
Derecho de la UAM A.

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