Reforma al Derecho Procesal del Trabajo. El exterminio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

AutorVerónica Lidia Martínez Martínez
CargoEspecialista en Derecho Social y Maestra en Derecho, grados obtenidos con Mención Honorífica en la Unam
Páginas143-162
Reforma al Derecho Procesal del Trabajo. El exterminio de las
Juntas de Conciliación y Arbitraje
*
Verónica Lidia Martínez Martínez**
RESUMEN: El pre sen te ar tícu lo ana li za la
ini cia ti va de re for ma pre sen ta da por el eje cu ti -
vo fe de ral en ma te ria de jus ti cia la bo ral en el
ám bi to in di vi dual, así como las efec tos que pro -
vo ca ría su apro ba ción en las con tro ver sias de
se gu ri dad so cial re suel tos por las au to ri da des
laborales.
AB STRACT: This ar ti cle an a lyzes the re form
ini tia tive pre sented by the fed eral gov ern ment
on la bor jus tice at the in di vid ual level as well as
the ef fects that cause its ap proval in so cial se cu -
rity dis putes re solved by the la bor au thor i ties.
Pa la bras cla ve: jus ti cia la bo ral, de re cho pro -
ce sal la bo ral, con ci lia ción, con flic tos de se gu ri -
dad so cial.
Keywords: la bor jus tice, la bor pro ce dural law,
rec on cil i a tion, so cial se cu rity con flicts.
SUMARIO: I. Jus ti cia Co ti dia na, II. El ex ter mi nio de las Jun tas de Con ci lia ción y Arbi -
tra je, III. La ne ce si dad de con ci liar, IV. En el lim bo ju di co: Los con flic tos de se gu ri dad
so cial. Bi blio gra fía. (***)
I. Justicia Cotidiana
En el men sa je a la Na ción “Por un Mé xi co en paz con jus ti cia y de sa rro llo” del
27 de no viem bre de 2014, el Pre si den te de la Re bli ca Enri que Peña Nie to ex -
pre só que hay una jus ti cia ol vi da da, la jus ti cia co ti dia na.1
La jus ti cia co ti dia na —cuyo fun da men to se en cuen tra en el ar tícu lo 17 cons -
ti tu cio nal y en aque llos ins tru men tos in ter na cio na les que es ta ble cen la obli ga -
ción del Esta do Me xi ca no de pro por cio nar a toda per so na un re cur so efec ti vo
ante los tri bu na les com pe ten tes, que lo am pa ren con tra ac tos que vio len ten sus
143
*Artícu lo re ci bi do el 5 de oc tu bre de 2016 y acep ta do para su pu bli ca ción el 10 de no viem bre de 2016.
** Espe cia lis ta en De re cho So cial y Maes tra en De re cho, gra dos ob te ni dos con Men ción Ho no fi ca en la
UNAM. Can di da ta a ob te ner el gra do de doc to ra en de re cho-(marb_cap@hot mail.com).
*** Nota del Edi tor. El 10 de oc tu bre de 2016, el Se na do de la Re bli ca apro bó re for mar los ar tícu los 107 y
123 Cons ti tu cio na les, para crear nue vos me ca nis mos de jus ti cia en ma te ria la bo ral y eli mi nar las jun tas de
Con ci lia ción y Arbi tra je. Con 99 vo tos a fa vor.
El 4 de no viem bre de 2016, con 335 vo tos a fa vor y 45 en con tra fue apro ba do por la Cá ma ra de Di pu ta dos,
el pro yec to de De cre to por el que se re for man los ar tícu los 107 y 123 Cons ti tu cio na les.
1LÓ PEZ AYLLÓN, Ser gio, Jus ti cia Co ti dia na, Sín te sis del in for me y de las re co men da cio nes en ma te ria de jus ti cia
co ti dia na, Mé xi co, Cen tro de Inves ti ga ción y Do cen cia Eco nó mi ca, A.C., 2015, p. 5.
de re chos fun da men ta les— se re fie re a las ins ti tu cio nes, pro ce di mien tos e ins -
tru men tos orien ta dos a dar so lu ción a los con flic tos que ge ne ra la con vi ven cia
dia ria en una so cie dad de mo crá ti ca. Den tro de este con cep to se in clu yen la jus -
ti cia ci vil, la jus ti cia de pro xi mi dad, la jus ti cia ad mi nis tra ti va y a jus ti cia la bo -
ral.2
Con el fin de lo grar un es tu dio equi li bra do, el Eje cu ti vo Fe de ral en co men dó
al Cen tro de Inves ti ga ción y Do cen cia Eco nó mi cas (CIDE) la rea li za ción de fo ros
de con sul ta -con ju ris tas, aca dé mi cos y re pre sen tan tes de la so cie dad ci vil- para
ela bo rar un con jun to de pro pues tas y re co men da cio nes en ma te ria de jus ti cia
co ti dia na. Así, el 15 de ene ro de 2015 el CIDE con vo có, jun to con otras 17 ins ti tu -
cio nes,3 a una se rie de fo ros te ti cos4 en ma te ria de jus ti cia co ti dia na. Y de ma -
ne ra pa ra le la a los fo ros te má ti cos, la Co mi sión Na cio nal de Tri bu na les
Su pe rio res de Jus ti cia de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos or ga ni zó ocho fo ros es -
pe cia li za dos5 so bre la di men sión es truc tu ral de la jus ti cia lo cal en los que par ti -
ci pa ron jue ces y ma gis tra dos de los di fe ren tes Tri bu na les Su pe rio res de Jus ti cia
del país que ana li za ron di ver sos pro ble mas y paln tea ron pro pues tas con cre tas
de so lu ción.
Empe ro, y a pe sar de que los fo ros re por tan que la jus ti cia co ti dia na pre sen ta
gra ves y di si mi les pro ble mas, re sul ta prio ri ta rio com ba tir los nu me ro sos obs -
tácu los tan to para el ac ce so a la jus ti cia como para que el re sul ta do con tri bu ya a
so lu cio nar efec ti va men te los pro ble mas de los ciu da da nos; la su pre sión de pro -
ce sos lar gos, cos to sos, poco fle xi bles o adap ta bles a las cir cuns tan cias; pri vi le -
giar la re so lu ción del con flic to me dian te la con ci lia ción; erra di car la idea de
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Le tras Ju di cas Núm. 32 (Ju lio-Di ciem bre 2015)
Reforma al Derecho Procesal del Trabajo. El exterminio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
2Ibi dem, pp. 6-7.
3Estas ins ti tu cio nes son la Aso cia ción Me xi ca na de Impar ti do res de Jus ti cia (AMI..J), el Cen tro de Inves ti -
ga ción e Inno va ción en Tec no lo gías de la Infor ma ción y la Co mu ni ca ción (INFOTEC), el Cen tro de Inves ti ga -
cio nes y Estu dios Su pe rio res en Antro po lo gía So cial (CIESAS), El Co le gio de la Fron te ra Nor te (COLEF), la
Co mi sión Na cio nal de los De re chos Hu ma nos (CNDH), la Co mi sión Na cio nal de Tri bu na les Su pe rio res de
Jus ti cia de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos (CONATRIB), el Con se jo Na cio nal para Pre ve nir la Dis cri mi na ción
(CONAPRED), la Escue la de Go bier no y Trans for ma ción Pú bli ca del ITESM, el Insti tu to de Inves ti ga cio nes
Ju di cas de la Uni ver si dad Na cio nal Au tó no ma de Mé xi co (IIJ-UNAM), el Insti tu to Me xi ca no para la Com -
pe ti ti vi dad (IMCO), el Insti tu to Na cio nal de Admi nis tra ción Pú bli ca (INAP), el Tri bu nal Su pe rior de Jus ti cia
del DF (TSJDF), la Uni ver si dad Au tó no ma de Aguas ca lien tes (UAA), la Uni ver si dad Au tó no ma de Baja Ca li -
for nia (UABC), la Uni ver si dad Au tó no ma Me tro po li ta na (UAM), la Uni ver si dad de Cien cias y Artes de Chia -
pas (Uni cach)y la Uni ver si dad de Gua na jua to (UG).
4Los fo ros te ti cos tu vie ron lu gar del 22 de ene ro al 26 de fe bre ro de 2015.
5Estos fo ros es pe cia li za dos se de sa rro lla ron del 20 de ene ro a 25 de fe bre ro de 2015. En con jun to, du ran te la
con sul ta par ti ci pa ron más de 425 ex per tos en 15 fo ros, se re co pi la ron 485 tes ti mo nios y 600 pro pues tas. To das
las pro pues tas fue ron ana li za das por gru pos de va li da ción que las de pu ra ron, sis te ma ti za ron y con so li da ron,
de jan do un uni ver so to tal de 217.

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