Reflexiones acerca de la fundamentación del conocimiento lógico y sus aplicaciones científicas. Una polémica vigente. Entrevista a la Dra. Atocha Aliseda Llera

AutorJesús Jasso Méndez
CargoProfesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas213-237
213Andamios
R     
     .
U  .
E   . A A L
Jesús Jasso Méndez*
A A L:   
—Me considero matemática de origen, lógica por entrenamiento, meto-
dóloga de la ciencia por experiencia y filósofa pragmatista de profesión.
Esta caracterización de mi misma representa mi trayectoria académica
y profesional, pues estudié matemáticas en la licenciatura, en donde
aprendí lo fundamental de la lógica computacional, lo que después se
convirtió en mi especialidad. Desde mis estudios de licenciatura estuve
interesada en la reflexión filosófica —cursé filosofía de las matemá-
ticas— y fue una gran oportunidad para mí haber sido aceptada en
Stanford, USA, en el doctorado en “Filosofía y Sistemas Simbólicos”.
Desde entonces, mi actitud hacia la investigación ha sido muy interdis-
ciplinaria, ya que mi formación en el doctorado así lo fue.
Las líneas de investigación en las que he estado inmersa y que he pro-
movido a través de proyectos son fundamentalmente cuatro:
Lógicas del descubrimiento científico en la filosofía de la ciencia.
Lógica abductiva.
Lógica aplicada al diagnóstico médico (Razonamiento Clínico).
Razonamiento ampliativo en la creatividad y la cognición.
* Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Presidente
de la Academia Mexicana de Lógica, A. C. (2019-2021). Correo electrónico: jess.jasso@
gmail.com.mx
Volumen 16, número 41, septiembre-diciembre, 2019, pp. 213- 237
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.72 3
Andamios214
Jesús Jasso Méndez
En este punto quiero mencionar dos experiencias que han sido claves
para mi, una fue mi estancia en Groningen; Holanda y la otra mi co-
laboración con el grupo de Sevilla, España. En el primer caso, estar
bajo la tutoría de Theo Kuipers me convirtió en filósofa de la ciencia,
pues fue cuando extendí mi trabajo de doctorado —modelos lógicos
y computacionales de la abducción— a la temática de las lógicas del
descubrimiento en la filosofía de la ciencia. Mi estancia en Sevilla me
permitió ahondar en mis investigaciones en lógica con estudiantes y
colegas de allá, liderados por Ángel Nepomuceno, además de que me
permitió dar cursos sobre mi trabajo en abducción (¡no podía creer el
enorme interés que hay por allá!). Tanto la estancia en Groningen como
en Sevilla me acercaron a la comunidad académica Europea. Al final,
aunque hice mi doctorado en Estados Unidos, soy mucho más cercana
a la comunidad europea que a la estadounidense.
Sobre la docencia, que considero de mucha importancia, comento
que he enseñado sobre todo a nivel posgrado en los siguientes progra-
mas en la UNAM: Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Ciencia e Ingeniería
de la Computación, pero también he dado cursos de lógica en la licen-
ciatura de filosofía.
Considero además que cada tesis que he dirigido, mejor dicho, cada
estudiante que he acompañado, me ha mostrado un nuevo camino en
la investigación y eso ha sido muy enriquecedor para mi trayectoria
intelectual y también a nivel personal.
A continuación presento una lista selecta de mis proyectos de inves-
tigación, así como de mis publicaciones y algunos otros aspectos de mi
carrera. Para más detalles, consultar mi portal: http://www.filosoficas.
unam.mx/~atocha/
P  
“Filosofía y Metodología de la Ciencia: Razonamiento Clínico
en Medicina”, Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodo-
lógicas e Instrumentales. Centro Universitario de Ciencias de la
Salud. Universidad de Guadalajara (CONACYT).
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.72 3

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR