Redes de indignación y de esperanza de Manuel Castells

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AutorLaura Loaeza Reyes
CargoProfesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
Páginas241-245
Redes de Indignación y de Esperanza
Loaeza
241
Castells, Manuel, Redes de Indignación y de
Esperanza, Madrid, Alianza Editorial, 2012, 296 pp.
En los últimos años hemos presenciado la emergencia de movimientos
sociales en diferentes partes del mundo que, a pesar de tener como escena-
rios a sociedades con marcos culturales y sistemas políticos muy diferentes,
comparten rasgos comunes. Dadas sus características, este nuevo tipo de
movimientos desafía a las teorías existentes para explicarlos. En este libro,
el sociólogo Manuel Castells, quien ha dedicado su obra al estudio de los
movimientos sociales registrando sus cambios durante varias décadas, se
propone avanzar algunas hipótesis y líneas analíticas que permitan dar
cuenta del fenómeno, aunque reconociendo las limitaciones de su pro-
puesta, pues es pronto para sugerir un modelo explicativo suficiente que
permita comprender, sobre todo, el alcance político de estos movimientos.
Para fundamentar su propuesta analítica, Castells presenta una docu-
mentación cronológica y monográfica de movimientos que tuvieron lugar
simultánea o consecutivamente entre 2010 y 2012: la revolución egipcia,
los levantamientos árabes, el Movimiento de las indignadas en España y el
Movimiento Occupy Wall Street, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Son tres las características principales de estos movimientos en las que
Castells centra el análisis para tratar de dar cuenta de su posible potencial
transformador social, político y cultural. La primera se refiere a los espacios
donde ocurren la organización y las movilizaciones, porque de esto depen-
de a quiénes interpelan. Como ocurre con todos los movimientos sociales,
estos espacios están cargados de simbolismo. La característica principal de
los nuevos movimientos es que ocurren en un espacio público que el autor
caracteriza como un “espacio de autonomía” y que conecta el ciberespacio
con el espacio urbano creando un foro público, un ágora cibernética que

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