La redefinición del rol femenino como base de la transformación del modelo socioeconómico

AutorMaría Luisa Quintero Soto/Carlos Fonseca Hernández
Páginas349-388
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CONSUELO DÍAZ BARRIGA SÁNCHEZ*
La redefinición del rol femenino como base
de la transformación del modelo socioeconómico
LAS MUJERES ENFRENTAN obstáculos de todo tipo en el desarrollo
profesional, lo que les limita el acceso a oportunidades de
crecimiento laboral, a desarrollar planes de carrera plenos y a
obtener una retribución justa por su trabajo. Es cierto que hoy día
son más las mujeres que están obteniendo logros profesionales
sobresalientes; no obstante, el rezago para la mayoría es preocu-
pante. Y a pesar que estamos presenciando un incremento en la
fuerza laboral femenina vemos que la desigualdad de género con-
tinúa siendo la constante. De acuerdo con cifras de la CEPAL,1 en
México, 27 por ciento de los hogares encabezados por mujeres se
encuentra en condiciones de pobreza; mientras que el ingreso per
cápita por mujer es a penas 38.5 por ciento del ingreso del hombre.
Adicionalmente, en zonas urbanas, entre personas con por lo
menos 13 años de instrucción, el salario promedio de las mujeres
equivale a 69.5 por ciento del salario de los hombres.
En gran parte del planeta, los gobiernos y las empresas están
haciendo esfuerzos por reducir la brecha entre géneros. En este
tenor, Naciones Unidas planteó la necesidad de adoptar medidas
e iniciativas adicionales que promuevan la potenciación econó-
* Maestra en Economía Financiera, Universidad Nacional Autónoma de México. Li-
cenciatura en Periodismo y Comunicació n Colectiva; ENEP-Aragón-UNAM. Subgerente de
Préstamo de Valores y Ventas en Corto, Monex Casa de Bolsa, Grupo Financiero Monex;
Académica Definitiva A; Académica-Maestría en Economía, División de Estudios de Posgra-
do, FES Aragón UNAM.
1 Comisión Económica para América Latina (CE PAL), Es tadísticas de Género, Méxic o,
2002. Dirección e lectrónica: http://www.eclac.cl/ mujer/proyectos/p erfiles/paises/m exico/
mexico.htm
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mica de la mujer, así como la incorporación de una perspectiva
de género en todas las políticas y programas económicos. NU pone
especial énfasis en incluir medidas para incrementar la capacidad
de las mujeres y que esto les permita participar en la toma de deci-
siones en su calidad de trabajadoras asalariadas, administrado-
ras, empleadoras, funcionarias elegidas, miembros de sindicatos
y organizaciones no gubernamentales, productoras, administrado-
ras de hogares y consumidoras. Aunado a lo anterior, propone que
se establezcan medidas tendientes a eliminar los prejuicios en el sis-
tema educacional y contrarrestar la segregación de género en el
mercado laboral.2
GRÁFICA 1
SITUACIÓN DE POBREZA EN HOGARES ENCABEZADOS
POR HOMBRES Y MUJERES
Pobreza
Bienestar
0
50
100
%
Hombres Mujeres
26% 27%
74% 73%
Fuente: Elaboración de la autora con base en CEPAL, Estadísticas de Género, México, 2002.
En México, el Gobierno creó en el 2001, el Instituto Nacional
de las Mujeres. Este órgano descentralizado tiene como objetivos
primordiales fomentar una cultura de igualdad y equidad libre de
2 ONU, Comisión de la Condición Jurídica y Social, 41o. periodo de sesiones, 1997; en http:
//www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs6.htm
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violencia y discriminación que asegure el desarrollo integral y el
ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres. Para ello, es-
tableció el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y
no Discriminación contra las Mujeres, Proequidad, con el fin de
incorporar la perspectiva de género en la administración pública;
impulsar un marco jurídico en materia de derechos para las mu-
jeres; fomentar la igualdad de oportunidades económicas; pro-
mover los procesos y políticas públicas en consideración con las
diferencias de género; incorporar planes educativos que cultiven
el aprecio por la diversidad, tolerancia y respeto, así como ampliar
la participación de mujeres y niñas; eliminar las desigualdades; pre-
venir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; garan-
tizar el acceso y plena participación en igualdad de condiciones
en la toma de decisiones; eliminar los estereotipos e impulsar una
imagen equilibrada y respetuosa de las mujeres.
GRÁFICA 2
PROPORCIÓN DEL SALARIO DE LA MUJER
CON 13 O MÁS AÑOS DE INSTRUCCIÓN RESPECTO
AL DE SUS PARES MASCULINOS EN ÁREAS URBANAS
100%
69.50%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
Hombres Mujeres
Fuente: Elaboración de la autora con base en CEPAL, Estadísticas de Género, México, 2002.
No obstante, en la práctica todavía queda mucho por hacer. El
factor cultural sigue desempeñando un papel importante en la im-
plementación de estas medidas. En todos los sectores se denota una

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