Reconstruyamos el estado de derecho

AutorVíctor Humberto Benítez Treviño
Páginas50-52

Page 50

El concepto de Estado de Derecho surge con la “teoría del Estado” del ilustre jurista alemán Hermann Heller, quien afirma que “el poder del Estado” siempre es legal, vale decir, es un poder jurídicamente organizado, “y la autoridad del Estado” se fundamenta en la legalidad, en tanto ésta se fundamenta en la legitimidad y en la teoría sociológica del Estado.

Es necesaria la existencia de una fuerza organizada que establezca, aplique y ejecute el Derecho, concebido como el conjunto de normas que regulan la vida cotidiana de la comunidad. Así pues, tenemos la expresión “Estado de Derecho” formada por dos componentes: el Estado, como forma de organización política, y el Derecho, concepto jurídico, como el conjunto de normas que rigen la vida de la sociedad.

En consecuencia, en las sociedades democráticas el poder surge del pueblo como contraposición a las sociedades absolutistas y concebido para elegir a sus representantes en el gobierno.

Con esta concepción de “Estado de Derecho” vale hacer las siguientes reflexiones:

Page 51

¿Qué ha pasado con el Estado de Derecho en México?

¿Por qué nadie respeta la autoridad y, por ende, la ley?

¿Qué necesitamos hacer los mexicanos para acreditar una cultura de la legalidad?

¿Por qué los mexicanos sentimos que vivimos en una sociedad sin ley, en la anomia social que pone en entredicho la existencia del Estado y fortalece la concepción de un “Estado fallido”?

¿Por qué estamos viviendo una severa crisis (del griego = ruptura del orden social)?

Hoy vemos con desencanto que en México estamos sumidos en una crisis económica, política y social, aunque la más grave es la crisis de valores axiológicos que son el sustento primordial de toda sociedad. Frente a este ominoso escenario todos somos corresponsables: los padres de familia, los maestros, los partidos políticos y el propio gobierno.

Cuánta razón tiene el presidente Enrique Peña Nieto cuando afirma que “los valores se inculcan en el hogar, se consolidan en la escuela y se practican en la vida”.

Con sus reformas estructurales de gran calado y su visión de largo alcance, ha convocado a los mexicanos a una cruzada nacional para edificar las bases de un México nuevo. En la respuesta surgen tres actores protagónicos: la familia, la escuela y la sociedad.

De acuerdo con algunas estadísticas 60 por ciento de los delitos se cometen en el seno familiar, donde estamos fallando los padres de familia que tenemos que retomar nuestra responsabilidad de sembrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR