El reconocimiento de independencia de Osetia del Sur y Abkhazia

AutorVíctor E. Corzo Aceves; Ernesto E. Corzo Aceves
Páginas42

Page 42

Nuevamente, el conflicto entre Rusia y Georgia da de qué hablar en la política internacional. Las posiciones entre los gobiernos de Rusia y Georgia se tornan cada vez más en irreconciliables. Rusia ha tratado de consolidar su presencia militar y política al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abkhazia. Su contraparte, el gobierno georgiano, ha dado un duro golpe a la posición rusa al hacer públicas transmisiones rusas que podrían señalar al gobierno del presidente Medvedev como el primer agresor en este conflicto. Sin embargo, ambos países parecen cumplir el cese al fuego a regañadientes. Pero ¿por cuánto tiempo?

El conflicto surge después de que el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ordenara a las tropas georgianas responder una supuesta agresión por parte de los separatistas en el norte. La reacción del gobierno ruso en la región de Osetia del Sur y Abkhazia, que cuenta con un número considerable de simpatizantes rusos y que a su vez encuentran un renuente apoyo de Rusia, fue sorpresiva al haber entrado en suelo de Georgia y replegar al ejército georgiano. Desde entonces, las partes han acordado cesar las agresiones con un alto al fuego. No obstante, la presencia rusa en territorio georgiano continúa.

¿Qué ha sucedido recientemente?

La última maniobra de Rusia ha sido reconocer como entidades independientes los enclaves georgianos. Tal como se trata en el derecho internacional, el análisis legal de la práctica del reconocimiento se dificulta por el hecho de que ésta, o la demora de ésta, se usa a menudo como un medio político para expresar la aprobación o la desaprobación de un nuevo Estado, de un nuevo gobierno o de un cambio territorial. En el caso de Rusia es obvio que las declaraciones del gobierno están encaminadas a refrendar su presencia militar y buscar el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, es importante hacer una distinción entre las teorías que contempla el derecho internacional para contextualizar el caso.

¿Qué dice el derecho internacional?

Por un lado, la teoría constitutiva, que forma parte del derecho internacional clásico, es aquella en que un acto político de reconocimiento por parte de otros estados es la precondición de la existencia de los derechos legales. La versión extrema equivaldría a decir que la mera existencia del Estado dependería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR