Razones para la esperanza

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador supone miedos y esperanzas. No es para menos. Hay razones para temer y razones para confiar.

El modelo económico que se inició con Carlos Salinas de Gortari permitió que el país despuntara y aspirara a ser una potencia económica. Las inversiones extranjeras, el Tratado de Libre Comercio, la apertura internacional… fueron buenas noticias para México en un mundo cada vez más globalizado. Pero este modelo benefició a pocos mexicanos.

El 40 por ciento de pobres que aún tenemos, según el CENEVAL; el 60 por ciento de la población que tiene un trabajo informal; la deuda púbica que equivale a 44 por ciento del PIB, y un índice de 30 homicidios por cada 100,000 habitantes son datos suficientes para advertir que el modelo que despuntó en la década de 1980 deja mucho qué desear.

Así como la democracia ha dejado promesas sin cumplir —la imagen es de Bobbio—, la economía liberal también dejó en el abandono a millones de personas que esperaron años y años a que “las mieles del progreso” se derramaran a los estratos más bajos y las beneficiaran. No ocurrió así.

Y México no es la excepción, como lo demuestran el Brexit y la llegada al poder de Donald Trump. Las personas que, en nuestro país, veían cómo su situación no era mejor que la de sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos, exigían un cambio que les beneficiara.

¿La llegada a la presidencia de López Obrador supone este cambio? Es pronto para anticiparlo. Fascinado por la economía de la década de 1960 —que en esa época fue afortunada, dadas las características demográficas y la economía mundial— y por el discurso nacionalista de la década de 1970, el nuevo mandatario insiste en bucear en el pasado para encontrar soluciones al presente.

Anhela una presidencia fuerte y un régimen centralista donde jueces y gobernadores estén subordinados al presidente de la República, donde la economía se dirija desde Palacio Nacional, donde se otorguen becas y subsidios al por mayor y donde el petróleo y los recursos naturales sean nuestras principales fuentes ingresos.

Intentar esto va a sacudir estructuras económicas y políticas que merecen ser replanteadas, pero esta sacudida, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR