Raúl Plascencia Villanueva. Nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Páginas6-9

Page 7

El nombramiento provocó críticas e inconformidades por la vinculación del seleccionado con el saliente titular de la CNDH. Sin embargo, Raúl Plascencia de inmediato contestó que este hecho no representa el continuismo de absolutamente nadie, lo que tendrá que demostrar en los próximos 5 años.

El proceso

El proceso inició con la convocatoria publicada por las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República para que las organizaciones de la sociedad civil presentaran candidatos que hayan destacado por su lucha a favor de los Derechos Humanos.

Al cierre de la convocatoria se encontraron 33 candidatos registrados de los cuáles 26 fueron los que cumplieron con los requisitos establecidos y así se determinó la comparecencia de los mismos.

Calendario de comparecencias de candidatos y candidatas a la CNDH en octubre de 2009

Lunes 19: María del Carmen Acosta Jiménez; Emilio Álvarez Icaza Longoria; Mario Ignacio Álvarez Ledezma; José Miguel Arriaga Bulloli; Daniel Balboa Verduzco; Jesús Javier Cruz Velázquez; Luis de la Barreda Solórzano; Mauricio Farah Gebara, y José Francisco Gallardo Rodríguez.

Martes 20: Luis Raúl González Pérez; Raquel Gutiérrez Nájera; Francisco Javier Jasso Méndez; Gerardo Felipe Laveaga Rendón; Javier Moctezuma Barragán; María Guadalupe Morfín Otero; Patricia Olamendi Torres; Lucrecia Ortega Sánchez, y Alejandro Fermín Ortiz Peña.

Miércoles 21: Jorge Eduardo Pascual López; Susana Thalía Pedroza de la Llave; José Alberto Peregrina Sánchez; Raúl Plascencia Villanueva; Luis Modesto Ponce de León Armenta; Ricardo Sepúlveda Iguíniz; Karmen Thereza Silva Fajardo; Alfonso Torres Larrañaga, y José Antonio Vital Galicia.

Al concluir las comparecencias Los integrantes de la comisión de Derechos Humanos aprobaron solicitar al pleno la ampliación de la fecha límite para la presentación de la terna. La fecha que se propuso fue el 6 de noviembre.

La terna final

Finalmente, los senadores miembros de las Comisiones de Derechos Humanos de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, decidieron que la terna de candidatos que presentaría al Pleno se integraba por Luis Raúl González Pérez, Raúl Plascencia Villanueva y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Con una fuerte presencia en los medios de comunicación Álvarez Icaza figuraba como el candidato favorito de múltiples organizaciones de la sociedad civil, así como de diversos analistas en medios. Incluso algunos afirmaban que de no ser electo él, la CNDH perdería credibilidad.

Al efecto la Arquidiócesis Primada de México manifestó su rechazo abierto en contra de la eventual designación de Emilio Álvarez Icaza como Ombudsman, por considerarlo “el pro abortista más connotado que existe en el D.F.”, debido a que durante su gestión como Presidente de CDHDF se negó a impugnar la reforma al Código Penal del Distrito Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR