La quiebra de Compañía Mexicana de Aviación: Análisis del conflicto jurídico-político y sus consecuencias en los trabajadores
Autor | Inés Montarcé |
Cargo | Dra. en Estudios Sociales (Estudios Laborales) por la UAM Iztapalapa |
Páginas | 201-226 |
201
La quiebra de Compañ ía Mexicana de Aviación: Análisis del conicto… pp. 2 01-226
Sumario: Int roducción / I. El fraude del Grupo Posad as / II. El concurso
mercantil / II I. El proceso de quiebra / IV. El sector aéreo después de la caíd a de
Mexicana de Aviación / V. Conclusiones / Fuentes de consulta
* Dra. en Estu dios Sociales (Estud ios Laborales) por la UAM Iztapal apa.
La quiebra de Compañía
Mexicana de Aviación:
Análisis del conicto
jurídico-político y sus
consecuencias en los
trabajadores
Inés Monta rcé*
Después de casi tre s años y ocho meses
de haber suspend ido operaciones, el 3
de abril de 2014 la jueza Edith Alarcó n
decretó la quiebra d e Compañía Mexicana
de Aviación (CMA). Esta sentencia fue
resultado de u n proceso extenso en el que
no se lograron acuer dos entre las partes y
en el que prevaleció la falta de volunt ad
política por part e del Gobierno Federal
para propiciar un a solución al conicto
que no solo ha dejado indefensos a 8.50 0
trabajadores, si no también ha quebrado
uno de los íconos de la indus tria aérea
nacional. En este ar tículo se analiza
el conicto jur ídico en Mexicana de
Aviación, explicitando el sentido polít ico
que ha tenido la quiebr a para legitimar
socialmente el desma ntelamiento de
los contratos colect ivos de trabajo
históricament e adquiridos por los
trabajadores de dich a aerolínea.
After nearly three yea rs and eight
months of suspen ded operations,
April 3, 2014 judge Edith Alarcon
declared bank ruptcy of Mexicana
Airlines (CMA). This sentence wa s
the result of an exte nsive process
in which no agreeme nts between
the parties an d the prevailing lack
of political will by the Federal
Government to cre ate a solution to
the conict which ha s not only left
defenseless 8,50 0 workers, but he has
also broken one of the ic ons of the
domestic airline in dustry. This article
analizes the legal con ict in Mexicana
de Aviacion, explain ing the political
sense that has had t he bankrupt for
socially legitimiz e the dismantling of
historically collect ive labor contracts
adquired by the work ers of this
airline.
Sección Artículos de Investigación
202 alegatos, núm. 92, México, enero/abri l de 2016
Introducción
Mexicana de Aviación ha sido un emblema fundamental de la aviación civil comer-
cial en el país desde la segunda década del siglo XX, no sólo por ser la aerolínea
“bandera” en México (y la más antigua de Amér ica Latina y cuarta a nivel mundial),
sino también por contar con los contratos colectivos más avanzados de todo el país,
como resultado de las luchas emprendidas por sus trabajadores a lo largo del siglo
XX.1 En agosto de 2010 se encontró inmersa en una profunda crisis nanciera que
la llevó a la suspensión de operaciones y a su declaración de quiebra el 3 de abril
de 2014. Aunque a lo largo de toda su historia la empresa ha afrontado numerosas
situaciones de incertidumbre económica reejada s en pr ivatizaciones y reestatiza-
ciones recurrentes,2 la crisis referida tuvo su origen en una estrategia de saqueo y
desmantelamiento promovida por la gerencia, con la complicidad por omisión y ac-
ción de autoridades de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Cal-
derón Hinojosa.
La investigación realizada tuvo como objetivo reconstruir el proceso político y
jurídico de la quiebra a partir de entrevistas a referentes del sector (trabajadores,
sindicalistas y especialistas en el tema) y revisión hemerográca, document al y de
bibliografía secundaria. La metodología utilizada fue reconstructiva:3 se entretejie-
ron los aspectos objetivos y subjetivos de carácter estructural y coyuntural que in-
uyeron en el problema planteado. Condicionantes estructurales, hechos objetivos y
signicados e interac ciones entre los actores involucrados se fueron engarzando en
forma articulada para construir el escenario complejo de relaciones que incidieron
en el conicto estudiado. El tratamiento que se dio a la información empírica obteni-
da en las entrevistas y en los docu mentos revisados fue cualitativo: se analizaron las
prácticas y signicados que los actores construyeron en dicha pugna , en el contexto
de las políticas de exibiliz ación implementadas en el gobierno de Felipe Calderón
Hinojosa.
Como resultados encontramos, por un la do, que la quiebra como recurso jurídico
fue utilizado política y mediáticamente por el Gobierno Federal y la gerencia de la
aerolínea para enviar un mensaje a la sociedad que te nía como objetivo deslegitimar
las garantías protectoras establecidas en los contratos colectivos de trabajo (muy
costosos a diferencia de otras compañías aéreas), y criminalizar a los trabajadores
como causantes de la crisis nanciera en la que se encontraba la empresa. Por otro
lado, destacamos los límites del derecho en la medida en que los intereses económi-
cos, políticos y simbólicos en juego han obstaculizado la concreción de resoluciones
1 Entrevis ta al capitán Rafael Gut iérrez Barajas, Repres entante Sindical de Comp añía Mexicana de Avia-
ción, Asociación Si ndical de Pilotos Aviadores (ASPA), 24 de septiembre de 2015.
2 Marco A ntonio Leyva Piña, “ La irresponsabi lidad empresari al en Compañía Mexicana d e Aviación”, El
Cotidiano, núm. 166, marzo-a bril, 2011, pp. 19-31.
3 Enr ique De la Garza, Haci a una metodología de la reconstrucción . Fundamentos, críticas y altern ativas
a la metodología y té cnicas de investigaci ón social, México, UNAM-Por rúa, 1998.
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