La quiebra de Compañía Mexicana de Aviación: Análisis del conflicto jurídico-político y sus consecuencias en los trabajadores

AutorInés Montarcé
CargoDra. en Estudios Sociales (Estudios Laborales) por la UAM Iztapalapa
Páginas201-226
201
La quiebra de Compañ ía Mexicana de Aviación: Análisis del conicto… pp. 2 01-226
Sumario: Int roducción / I. El fraude del Grupo Posad as / II. El concurso
mercantil / II I. El proceso de quiebra / IV. El sector aéreo después de la caíd a de
Mexicana de Aviación / V. Conclusiones / Fuentes de consulta
* Dra. en Estu dios Sociales (Estud ios Laborales) por la UAM Iztapal apa.
La quiebra de Compañía
Mexicana de Aviación:
Análisis del conicto
jurídico-político y sus
consecuencias en los
trabajadores
Inés Monta rcé*
Después de casi tre s años y ocho meses
de haber suspend ido operaciones, el 3
de abril de 2014 la jueza Edith Alarcó n
decretó la quiebra d e Compañía Mexicana
de Aviación (CMA). Esta sentencia fue
resultado de u n proceso extenso en el que
no se lograron acuer dos entre las partes y
en el que prevaleció la falta de volunt ad
política por part e del Gobierno Federal
para propiciar un a solución al conicto
que no solo ha dejado indefensos a 8.50 0
trabajadores, si no también ha quebrado
uno de los íconos de la indus tria aérea
nacional. En este ar tículo se analiza
el conicto jur ídico en Mexicana de
Aviación, explicitando el sentido polít ico
que ha tenido la quiebr a para legitimar
socialmente el desma ntelamiento de
los contratos colect ivos de trabajo
históricament e adquiridos por los
trabajadores de dich a aerolínea.
After nearly three yea rs and eight
months of suspen ded operations,
April 3, 2014 judge Edith Alarcon
declared bank ruptcy of Mexicana
Airlines (CMA). This sentence wa s
the result of an exte nsive process
in which no agreeme nts between
the parties an d the prevailing lack
of political will by the Federal
Government to cre ate a solution to
the conict which ha s not only left
defenseless 8,50 0 workers, but he has
also broken one of the ic ons of the
domestic airline in dustry. This article
analizes the legal con ict in Mexicana
de Aviacion, explain ing the political
sense that has had t he bankrupt for
socially legitimiz e the dismantling of
historically collect ive labor contracts
adquired by the work ers of this
airline.
Sección Artículos de Investigación
202 alegatos, núm. 92, México, enero/abri l de 2016
Introducción
Mexicana de Aviación ha sido un emblema fundamental de la aviación civil comer-
cial en el país desde la segunda década del siglo XX, no sólo por ser la aerolínea
“bandera” en México (y la más antigua de Amér ica Latina y cuarta a nivel mundial),
sino también por contar con los contratos colectivos más avanzados de todo el país,
como resultado de las luchas emprendidas por sus trabajadores a lo largo del siglo
XX.1 En agosto de 2010 se encontró inmersa en una profunda crisis nanciera que
la llevó a la suspensión de operaciones y a su declaración de quiebra el 3 de abril
de 2014. Aunque a lo largo de toda su historia la empresa ha afrontado numerosas
situaciones de incertidumbre económica reejada s en pr ivatizaciones y reestatiza-
ciones recurrentes,2 la crisis referida tuvo su origen en una estrategia de saqueo y
desmantelamiento promovida por la gerencia, con la complicidad por omisión y ac-
ción de autoridades de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Cal-
derón Hinojosa.
La investigación realizada tuvo como objetivo reconstruir el proceso político y
jurídico de la quiebra a partir de entrevistas a referentes del sector (trabajadores,
sindicalistas y especialistas en el tema) y revisión hemerográca, document al y de
bibliografía secundaria. La metodología utilizada fue reconstructiva:3 se entretejie-
ron los aspectos objetivos y subjetivos de carácter estructural y coyuntural que in-
uyeron en el problema planteado. Condicionantes estructurales, hechos objetivos y
signicados e interac ciones entre los actores involucrados se fueron engarzando en
forma articulada para construir el escenario complejo de relaciones que incidieron
en el conicto estudiado. El tratamiento que se dio a la información empírica obteni-
da en las entrevistas y en los docu mentos revisados fue cualitativo: se analizaron las
prácticas y signicados que los actores construyeron en dicha pugna , en el contexto
de las políticas de exibiliz ación implementadas en el gobierno de Felipe Calderón
Hinojosa.
Como resultados encontramos, por un la do, que la quiebra como recurso jurídico
fue utilizado política y mediáticamente por el Gobierno Federal y la gerencia de la
aerolínea para enviar un mensaje a la sociedad que te nía como objetivo deslegitimar
las garantías protectoras establecidas en los contratos colectivos de trabajo (muy
costosos a diferencia de otras compañías aéreas), y criminalizar a los trabajadores
como causantes de la crisis nanciera en la que se encontraba la empresa. Por otro
lado, destacamos los límites del derecho en la medida en que los intereses económi-
cos, políticos y simbólicos en juego han obstaculizado la concreción de resoluciones
1 Entrevis ta al capitán Rafael Gut iérrez Barajas, Repres entante Sindical de Comp añía Mexicana de Avia-
ción, Asociación Si ndical de Pilotos Aviadores (ASPA), 24 de septiembre de 2015.
2 Marco A ntonio Leyva Piña, “ La irresponsabi lidad empresari al en Compañía Mexicana d e Aviación”, El
Cotidiano, núm. 166, marzo-a bril, 2011, pp. 19-31.
3 Enr ique De la Garza, Haci a una metodología de la reconstrucción . Fundamentos, críticas y altern ativas
a la metodología y té cnicas de investigaci ón social, México, UNAM-Por rúa, 1998.

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