¿Qué se entiende por 'mercados reconocidos'?

AutorCPC Miguel Ortíz Aguilar - Lic. Fernando Gómez Mazín
Páginas52-55

Page 52

El presente trabajo tiene por objeto realizar un breve análisis del artículo 109 de la Ley del ISR -hasta ahora vigente-, con la intención de exponer los alcances de la exención que establece a los ingresos que obtengan las personas físicas, por la enajenación de acciones a través de una bolsa de valores.

La fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del ISR señala que estarán exentos del pago del impuesto los ingresos que obtengan las personas físicas por la enajenación de acciones de personas morales, mexicanas o extranjeras, a través de bolsas de valores concesionadas en los tér-minos de la Ley del Mercado de Valores (LMV), así como por la enajenación de acciones de emisoras mexicanas en bolsas de valores ubicadas en mercados reconocidos en los términos de la fracción II del artículo 16-C del CFF, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Para facilidad de consulta, a continuación se transcribe la parte conducente de la fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del ISR:

109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XXVI. Los derivados de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

No se pagará el impuesto sobre la renta por los ingresos que deriven de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, siempre que la enajenación de las acciones o títulos citados se realice en bolsas de valores ubicadas en mercados reconocidos a que se refiere la fracción II del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación de países con los que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación, y que las acciones de la sociedad emisora cum-plan con los requisitos de exención establecidos en esta fracción. Tampoco, se pagará el impuesto sobre la renta por la ganancia acumulable obtenida en operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones colocadas en bolsas de valores concesionadas conforme a la Ley del Mercado de Valores, así como por aquéllas referidas a índices accionarios que representen a las citadas acciones, siempre que se realicen en los mercados reconocidos a que se refieren las fracciones I y II del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del citado artículo surgen las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las bolsas de valores concesionadas en

Page 53

términos de la LMV y cuáles son los mercados reconocidos en términos del CFF?

Actualmente, la única bolsa de valores concesionada en términos de la LMV es la Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV (BMV); por lo cual, la respuesta a la primera interrogante planteada es que, para efectos de la exención contenida en el primer párrafo de la fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del ISR, la BMV es la única bolsa de valores en donde están exentas las enajenaciones de acciones de emisoras mexicanas y extranjeras.

No obsta a lo anterior que el artículo 264 de la LMV, el cual establece que las operaciones sobre valores representativos del capital social de personas morales que se encuentren listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), se consideren como efectuados en Bolsa, pues ello es únicamente para efectos de la LMV.1Es decir, si bien es cierto que de acuerdo con la citada LMV, las enajenaciones de valores listados en el SIC se consideran realizadas en "Bolsa"; esto es, que se les debe dar el mismo tratamiento que a las operaciones efectuadas a través de la BMV, también lo es que ello únicamente es para efectos de la misma ley, pues no establece que las bolsas donde se enajenaron valores listados en el SIC se consideran como concesionadas en términos de la LMV.

En tal virtud, para efectos de la fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del ISR, la única bolsa de valores concesionada en los términos de la LMV, a través de la cual las operaciones que se realicen sobre acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR