¿Por qué se designa tan mal a los notarios en las entidades federativas?

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

Esta práctica es común en la Ciudad de México desde hace más de 60 años. Consiste en una prueba teórica y oral pública, garantizando la transparencia en la designación de un perito en materia de Derecho y en materia notarial para formalizar diversos actos que requieren ser elaborados con ciertas formalidades y solemnidades para su eficacia plena.

El oponente que ha obtenido la patente de notario supone un profesionalismo apegado al estudio permanente de la legislación, la cual se modifica y se ajusta ante la necesidad de nuestro país de tener inclusión en relaciones bilaterales, frente a naciones del primer mundo, en el contexto de la globalización.

A últimas fechas se han publicado leyes sobre temas tan diversos y complejos como el lavado de dinero, la voluntad anticipada y la transparencia de la información pública, en las cuales los fedatarios tienen injerencia. Por ello, deben estar actualizados y unificados en sus criterios, lo cual se obtiene a través del profesionalismo, la colegiación obligatoria y la participación de autoridades imparciales que inspeccionen su labor bajo rigurosos protocolos.

Si bien el sistema es perfectible y alguno puede llegar a aducir que el concurso estaba arreglado y que la institución notarial es un monopolio de poca eficiencia, este concurso y la nitidez con que se lleva al cabo constituyen elementos básicos que deben observarse y extenderse a todos los organismos públicos para acabar con la corrupción que impera en nuestro país.

Desafortunadamente, en muchas entidades federativas, a pesar de que sus leyes consignan igualmente un procedimiento de selección de aspirantes a obtener la patente de notario, no ocurre lo mismo. Los preceptos de selección resultan letra muerta. En la práctica, cada uno de los señores feudales de cada entidad federativa —que es lo que son muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR