Mayor protección a los derechos humanos. Se publican reformas a la CPEUM

Páginas7-7

Page 7

La Secretaría de Gobernación publicó en el DOF del 10 de junio, el Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entró en vigor el 11 de junio de 2011.

Entre las modificaciones a la CPEUM, se encuentra el cambio a la denominación del capítulo primero, del título primero de la CPEUM, para quedar como "De los derechos humanos y sus garantías", pues antes se denominaba "De las garantías individuales".

Así, entre otros aspectos que regula el decreto, destacan los siguientes:

1. Se elevan a rango constitucional los derechos humanos establecidos en tratados internacionales avalados por México.

2. Se dispone que en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo, y por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley específica regulará sus procedencias y excepciones; al respecto, este ordenamiento deberá expedirse a más tardar el 10 de junio de 2012.

3. Se señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley correspondiente, misma que deberá expedirse a más tardar el 10 de junio de 2012.

4. Se dispone que en los decretos que se expidan no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos de la niñez, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad, la prohibición de la pena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR