Propuesta de una nueva institución para el nuevo extensionismo

AutorJorge Miguel Paulino Vázquez Alvarado
Páginas57-202
3. PROPUESTA DE UNA NUEVA
INSTITUCIÓN PARA EL NUEVO
EXTENSIONISMO
Con base en el análisis general del extensionismo en México,
presentado en el capítulo 1, y en la experiencia particular de los
CECS, descrita en el capítulo 2, se hace la propuesta que se des-
glosa a continuación.
En la literatura sobre el tema se encuentran incontables pro-
puestas para mejorar el extensionismo pero éstas son puntuales.
El mérito que tiene la presente propuesta es que es integral, es
decir, todos los componentes del sistema están incluidos y arti-
culados. Esto se logró gracias a las aportaciones de especialistas
en economía, gestión de investigación y vinculación, administra-
ción pública y o bviamente en extension ismo.
La propuesta empieza por los fundamentos teóricos y conclu-
ye con la medición de impactos, pasando por todos los procedi-
mientos técnicos y administrativos de la organización.
FUNDAMEN TO ECONÓ MICO DEL EXT ENSION ISMO
La teoría económica y, los hechos, indican que el mejoramiento
de los niveles de vida de una población depende del crecimien-
to económico. La mayoría de los modelos macroeconómicos
58 UNA INSTITUCIÓN PARA EL NUE VO EXTENSIONISM O
consideran al trabajo y el capital los factores de crecimiento. Sin
embargo, en 1957 Robert Solow demostró que aparte de los fac-
tores mencionados había un tercero y, muy importante, al que
llamó: “cambio tecnológico”. Aunque hasta la fecha nadie sabe
exactamente qué elementos comprende el cambio tecnológico, to-
dos coinciden que en este factor están incluidas, y juegan papel
relevante, la ciencia y la tecnología (Lucas, 1988; Grossman y
Helpman, 1991, 1994; Romer, 1994; Aghion y Howitt, 1995).
Es importante aclarar que cuando en los modelos de creci-
miento económico se habla de ciencia y tecnología (CyT) se re-
fiere a la aplicada, no a la generada, ya que conocimientos y
técnicas que no se adoptan, no impactan. No está por demás rei-
terar lo anterior en forma gráfica (ver figura 6).
Figura 6. Esquema de generación y adopción de CyT
En la figura anterior se muestra que los centros de investigión
y universidades realizan investigaciones de los cuales se obtienen
productos, algunos listos para usarse (la tecnología) y otros que
sólo son insumos (la ciencia) para que más adelante se conviertan
en tecnología. Los productos, clasificados en tecnologías, políticas
y capacidades (Davis et al., 2008), mediante un proceso llama-
do transferencia de tecnología, se dan a conocer a los usuarios,
si los productos resuelven los problemas a estos, los adoptan. Al
Ejecución de la CyT Productos Adopción Impactos
Actividades
Tiempo
Mercados
Ecosistemas
Comunidades
t
%
PROPUESTA DE UN A NUEVA INST ITUCIÓN PAR A EL NUEVO E XTENSIO NISMO 59
principio los adoptantes son pocos pero con el tiempo el número
aumenta. Cuando el nivel de adoptantes es alto, se empiezan a
notar cambios en los mercados, en los ecosistemas o en las comu-
nidades. En esta etapa, y sólo en ésta, se dice que la CyT impacta .
Para que la CyT se adopte a niveles significativos es nece-
sario realizar una intensa labor de transferencia. Enseguida se
describen los diversos medios y procesos de transferencia.
MEDIOS Y PR OCESO DE TR ANSFERE NCIA DE TECNO LOGÍA
Los resultados de la CyT para que impacten deben llegar al
usuario final. Existen diversos medios para transferir la tecno-
logía. En el cuadro 2 se enlistan los medios, los cuales para fi-
nes didácticos se agruparon en comercialización, comunicación,
creación de capacidad y regulación. El medio de trasferencia a
utilizar depende del tipo de producto. Por ejemplo, una nueva do-
sis de fertilización para maíz, que es producto de una investiga-
ción, se debe transferir preferentemente a través de una parcela
de demostración; el usuario inicial es el agricultor que prestó su
terreno para establecer el cultivo con la nueva dosis de fertili-
zante; los usuarios potenciales que visitan la parcela observan
en sitio las bondades de la nueva tecnología, si los resultados son
convincentes, los usuarios finales, los agricultores, adoptarán
la tecnología. Para este tipo de tecnología, el medio de transfe-
rencia señalado es el más apropiado. Tal vez un folleto también
puede ser una opción, pero una licencia de propiedad intelectual
no es adecuada para este caso.
Como se puede apreciar en el cuadro 2, el extensionismo sólo
es uno de los muchos medios que existe para transferir la tecnolo-
gía pero puede ser el más efectivo debido a que la comunicación es
de persona a persona y por lo tanto puede haber interacción hasta
lograr el acoplamiento. Esto no sucede con otros medios, como por

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